Con concesiones de Puebla, ADELAS transporta pasajeros en sierra de Zongolica

Los habitantes piden que se rebaje la tarifa y se respeten los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad

Zona Centro

- 2012-02-17

Apoyado porque la diputada Lilian Zepahua García, es presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte en el Congreso del Estado, el empresario de Autobuses de la Sierra (ADELAS), Mario Zepahua Valencia utiliza camiones, con concesiones del estado de Puebla, para prestar el servicio de pasajeros en la sierra de Zongolica.
Un ejemplo palpable es la unidad número económico 74 de la línea ADELAS, cuyas placas de circulación 646 323 S, del Servicio Foráneo pertenecen al estado de Puebla, pero que ayer viernes circulaba de Tequila al municipio de Zongolica con varios pasajeros a bordo.
Y es que Autobuses de la Sierra es la única línea de transporte público que tiene autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para usufructuar el servicio de pasajeros foráneos, razón por la cual, aplica tarifas a su libre albedrío y además no aplica descuentos a estudiantes ni personas de la tercera edad.
Entrevistado al respecto, Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), indicó que “de por sí, ese cacique de la sierra, simplemente impone su Ley, y no respeta los derechos elementales de la gente indígena”.
Mencionó que esta organización elabora un documento firmado y sellado por autoridades comunitarias donde están solicitando a la SCT, primero, una disminución en el precio del pasaje que es muy alto y, segundo, que se respete los descuentos del 50 por ciento del costo a las personas de las tercera edad y a los estudiantes de esta región.
Abundó que es la población indígena quien más utiliza este medio de transporte y resulta incosteable por las tarifas que aplica ADELAS, desde Orizaba a Zongolica y Orizaba-Tehuipango, las más caras en toda la zona centro.
Ya para finalizar dijo que el empresario Zepahua Valencia se vale de que su hija, Lilian Zepahua, es actualmente la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte en el Congreso del Estado, por eso no le hacen nada, además de que es muy amigo de varios funcionarios estatales.

TEMAS RELACIONADOS:

|