Don Alfonso Murguía Murillo, compositor cordobés, ejemplo de vida e inspiración

+Cumplió 102 años

Zona Centro

COMUNICADO - 2013-08-03

Después de más de 70 años de músico y 102 de edad, don Alfonso Murguía Murillo es considerado por su familia como un vivo ejemplo de honradez, trabajo y sacrificio; ejemplo de vida para muchos e inspiración para sus diez hijos.

Entrevistado durante la celebración por su 102 aniversario, don Alfonso recordó sus años de juventud en el campo veracruzano cuando, a base de perseverancia y de manera autodidacta, aprendió a tocar la guitarra para posteriormente patentar dicho método y difundir la cultura y el arte de la música por todos los rincones de su ciudad, Córdoba.

“Yo fui muy trabajador, un campesino. El trabajo es interesante, pero un trabajo medido, porque si uno trabaja exageradamente, se acaba pronto la vida”.

A la fecha son cerca de 60 canciones las nacidas de creatividad e inspiración de don Alfonso, entre las que destaca la marcha himno Los Tratados de Córdoba, dedicada al acontecimiento histórico que consumara la independencia de la Nación.

“Podría decir que este himno es un legado para mi ciudad, para Veracruz y para todo México, que año con año se toca y se escucha en esta ciudad de Córdoba”.

El compositor más longevo de la Ciudad de los Treinta Caballeros recordó algunas de sus canciones preferidas, como Mirada de amor, y Paloma Jarochita, pieza que, cuenta, fue inspirada en su esposa. “Mis canciones son recuerdos para la gente”.

Don Alfonso ha sido una gran influencia para su familia y la comunidad que lo rodea, al punto en que una parte de sus hijos y nietos se han inclinado por seguir su vida y legado musical.

Varios de sus descendientes decidieron seguir el camino de la música para continuar dando difusión a la herencia cultural de este ilustre cordobés.

Alfonso Pastor Murguía González, exdiputado federal por Zongolica, destacó la importancia de la vida de su padre como ciudadano y padre, “porque con su trabajo constante y con la comprensión mutua con mi madre, forjó una familia de 10 hijos que se han desenvuelto en diferentes aspectos de nuestra sociedad, como pura gente de bien. Mi padre es ejemplo de honradez, trabajo y sacrificio”.

Serenata Cordobesa

Mediante el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Casa de la Cultura de Córdoba, el disco Serenata Cordobesa es una herencia la obra de don Alfonso Murguía Murillo, para Córdoba y Veracruz.

Surgido como premio a partir de un concurso de talentos locales, Serenata Cordobesa consta de diez canciones de la inspiración de don Alfonso en las que participan Juan Fernando Perdomo y Fabián Murguía González, hijo del compositor.

Dicho material discográfico fue presentado oficialmente en 2008 en Córdoba y ha tenido proyección local, estatal, nacional e internacional, ya que la pieza Los Pollitos fue llevada a Japón de la mano del maestro Salomón Hernández, responsable de los arreglos musicales de esta producción.

TEMAS RELACIONADOS:

|