“Así como fui el sucesor de Andrés Manuel (López Obrador) en el gobierno de la Ciudad de México, también seré su sucesor en la Presidencia de la república”, dijo sin reparo la tercera corcholata Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, durante su visita a Xalapa este fin de semana, como parte de su gira por Veracruz.
Varias cosas a destacar del que fue denominado “Encuentro con Líderes Veracruzanos” y a pesar de la gran convocatoria y organización por parte de Janneth Saucedo coordinadora estatal de Morena Progresista, fue la llegada hora y media tarde del carnal Marcelo, que será muy canciller, pero una impuntualidad de esta naturaleza sí calienta y es una falta de respeto soberbia.
En segundo lugar, reitero el gran trabajo realizado por Janneth Saucedo quien convocó a unos 500 personas, (el salón de un hotel en el centro histórico de Xalapa, atiborrado) a las que envió un código QR personalizado para poder acceder y evitar que se metieran los colados de siempre, sin embargo, no se logró y por ahí un par de esas personas denominados pasquineros que a lo único que se cercan al funcionario (el que sea) es a pedir una limosna y aunque no se busca demeritar a nadie, ellos sí lo hacen con el gremio periodístico, lastimado ya per sé.
Por otra parte, la presencia de varios senadores, diputados locales y federales, como Marco Antonio Martínez Amador de Acayucan; Toño Luna de Emiliano Zapata; Bonifacio Castillo de Papantla, Lourdes Juárez Lara y el Huevo (alias Fernando Arteaga Aponte de Veracruz, quien por cierto logró comentarios nada halagadores al haberse colado en la mesa principal), entre otros locales, así como el diputado federal Rafael Hernández Villalpando (alias Paleta Chupada), quien por cierto levantó varios gritos de asombro, cuando muchos pensaban que no lo volverían a ver por su distrito y Marcelo logró el milagro.
Por ahí se le vio también al experimentado operador político y electoral Ranulfo Tonicho Márquez Hernández, entre otros personajes.
A destacar también, están las palabras del diputado Toño Luna, quien dijo “hoy se enciende la chispa adecuada para transformar a Veracruz y al país”, qué fuerte, pues significa que tanto a nivel nacional como local, no hay trabajo, y con Ebrard empezaría esta transformación.
Es de todos sabido que si bien es cierto tanto López Obrador como Cuitáhuac García han hecho un carajo y se han dedicado, uno a ser mala de copia del otro, y a justificar sus sandeces con los gobiernos del pasado, lo raro está escucharlo en voz de un diputado neomorenista a poco más de un año de la elección y sobre todo, sin haber candidato presidencial, es decir el fiel de la balanza.
Una más a destacar, es que hubo representante del gobierno estatal en la persona de Enrique Nachón titular de Sedeco, que si bien no es el mejor funcionario del gabinete, al menos lo enviaron y esto nos lleva a otra cosa más a destacar, pues por un lado, significa que Juan Javier Gómez Cazarín no trae controlados a todos los diputados de su bancada como lo ha hecho creer y por otro, la deferencia de Cuitláhuac con Marcelo este fin de semana pues lo recibió en Palacio de Gobierno y con Sheinbaum estuvo presente hace un par de semanas, lo que evidencia hoy más que nunca, el repudio hacia su jefe político Adán Augusto López, alias el secretario de Gobernación y amigo personal del presidente, a quien ha desairado y boicoteado.
Reitero que el futuro del góber no se ve muy prometedor.
*****
Mención aparte es la presencia de la diputada del PVEM Citlali Medellín, quien llegó partiendo plaza, saludando a todo mundo, sin hacer la grosería de dejar a nadie con la mano extendida, quien además fue a sentarse con la subsecretaria de Relaciones Exteriores Martha Delgado, su amiga personal, aliada y consejera, pues han trabajado juntas en muchos temas para el canciller.
Hay que mencionar que Citlali asistió con la invitación personal del carnal Marcelo, con quien coincidió apenas la semana anterior, durante el viaje de Medellín Careaga a Denver, Massachusetts, uuuffff.
*****
Otro de los presentes el sábado pasado en el corcholatesco evento, fue Juan Manuel García, vicepresidente regional sur-sureste de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a quien por cierto vaya una felicitación desde este espacio, por su reciente designación como presidente de Canacintra Xalapa, luego de haberse resuelto en la CDMX el fallo en su favor, al confirmarse las irregularidades en que incurrió la planilla opositora. ¡Enhorabuena!
*****
Una más del senador panista Julen Rementería del Puerto quien había pactado una reunión para este lunes 1 de mayo con el grupo Ver por Veracruz y argumentando una “reunión urgente” en la Ciudad de México, cuando oficialmente terminó ya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, canceló al veinte para la hora.
Este tipo de situaciones se han convertido ya en una constante en la conducta del senador y aspirante a una eventual candidatura aliancista en Veracruz PAN-PRI-PRD. Uuuffff.
*****
Y para documentar el optimismo, este domingo 30 de abril, por la noche, Cuitláhuac García pretendió darse un baño de pueblo, cuando acudió a Bodega Aurrerá de las Trancas para hacer algunas compras, acompañado de una señorita y los infaltables gorilas, y por más que se puso en medio de las cajas registradoras pelando la mazorca a todo mundo , nomás no hubo nadie que se le acercara para pedirle la selfie, como si no existiera…, aunque quizá esta sea la respuesta y todo ahora todo tiene sentido…
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com