La visita de Xóchitl Gálvez a Veracruz puede tomarse como un parteaguas en su precampaña. Veracruz contiene en este momento un gran descontento con Morena por la mala administración de Cuitláhuac García Jiménez, quien ha dejado al campo en el olvido, así como a los ganaderos, y desde hace un año perdió la certificación para exportar ganado a Estados Unidos.
Es por ello que el encuentro de la candidata de Fuerza y Corazón por México con el candidato de esa misma coalición Pepe Yunes, candidato natural para la gubernatura, encontraron no sólo coincidencias sino puntos de apoyo para llegar juntos al triunfo este 2 de junio.
La candidata se preguntó por el gobernador, que donde estaba y ella misma respondió: “Bien gracias, robando, haciéndose güey en lugar de defender a los veracruzanos”.
Así, desde su perspectiva, la unidad de la oposición acarreará beneficios a su causa, esperando que, de una vez por todas, pueda definirse Movimiento Ciudadano para sumarse a un proyecto que tiene como objetivo sacar a Morena no sólo de Palacio Nacional, sino de la Casa de Gobierno de Veracruz. Juntos, consideran que pueden vencer a la elección de Estado que se anuncia para las elecciones de 2024.
Lamentó Alito que los gobiernos estatal y federal, tengan abandonado al campo y a los productores de café, naranja, limón, bambú, y que hoy Estados Unidos y Canadá estén acusando a México de ser el responsable de la muerte de ciudadanos con melón contaminado.
“Veo un México y un Veracruz que abandonó a sus niños con cáncer, me consta como las mujeres veracruzanas tenían un plantón enfrente del hospital en Xalapa para exigir medicamentos para sus hijos, mujeres a quienes arrestaron; no solo no soportan que se manifiesten las mujeres, además las meten a la cárcel; ¿saben por qué?, porque el gobierno quitó el Seguro Popular y dejó a los ciudadanos abandonados a su suerte, muchos de ustedes no tienen Seguro Social, este gobierno abandonó a los niños, no hay vacunas, y también quitaron las estancias infantiles”, comentó el líder nacional priista emocionado.
Alejandro Moreno Cárdenas, enfatizó que Perote es una tierra de mujeres y hombres valientes y comprometidos, “Xhingones” como son los veracruzanos, echados para adelante, “y en esa responsabilidad les digo: el país no va bien, y en junio de 2024 nos jugamos el presente y el futuro de Veracruz y de México”.
Refirió que por eso hoy hay que sumar esfuerzos, mostrar talante, ir hacia adelante, y decirlo como es, “estos de Morena son unos cínicos, unos sinvergüenzas, unos corruptos que han llevado al atraso a Veracruz y a este país. Sintámonos muy orgullosos de lo que estamos haciendo, de luchar con ánimo, con propuestas y con visión”.
Xóchitl Gálvez comentó en el acto de Perote, bastión del propio Pepe Yunes, donde fuera Presidente Municipal, de 1998 a 2000, que se requiere infraestructura, “no puede ser que unos cuantos kilómetros de carretera entre Veracruz y Córdoba no los puedan terminar en cinco años, son unos ineptos, unos corruptos, por eso se van a ir, porque no saben trabajar, no pueden acabar un maldito puente”.
Finalmente, la candidata dijo a los presentes al pedir su apoyo: “Ustedes ya me conocen, saben de qué estoy hecha, ya fui funcionaria federal, no hay un solo escándalo de corrupción en mi contra, no se dejen ir con las mentiras del gobierno, no me van a decir a mí que yo he hecho algún delito, los puedo mirar a todos a los ojos y decirles nunca en mi vida me he robado un centavo, ténganme confianza, soy una mujer honesta y trabajadora”.
En su mensaje, José Francisco Yunes Zorrilla, licenciado en administración por el ITAM, Diputado Federal con licencia y coordinador del Frente Opositor por Veracruz, señaló que hoy la zona de Perote y Veracruz la está pasando mal porque tienen un mal gobierno federal y estatal; “la gente padece cuando no hay hospitales ni medicinas aunque sí hay médicos; la gente la pasa mal porque sus hijos no tienen los espacios educativos que antes tenían, no obstante él heroico trabajo que hacen las maestras y los maestros veracruzanos a quienes desde aquí reconocemos”.
Subrayó que Xóchitl Gálvez es una mujer que dará resultados, encontrará respuestas y mejorará el entorno, subrayó que hoy se nos convoca a todos a trabajar con pasión, con determinación, con firmeza, porque está en juego el cambio que de un futuro real, de oportunidades para las veracruzanas y las mujeres y hombres de todo el país, “por eso Xóchitl Gálvez, con su apoyo será presidenta”.
Estuvieron presentes, José Francisco Yunes Zorrilla, responsable del Frente Amplio en Veracruz; Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI; Adolfo Ramírez Arana, presidente del CDE del PRI en Veracruz y de Lorena Piñón Rivera, Diputada Federal y Secretaria General del CDE, de ese mismo partido, manifestó su entusiasmo de estar en Veracruz y poder dar un mensaje de esperanza al campo abandonado, a los adultos mayores, a los niños, a las personas indígenas y a las mujeres, ante la ineficiencia de los actuales gobiernos de Morena.
Asistieron también al encuentro: Indira Rosales, Senadora de la República; Sergio Cadena Martínez, Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD; Ildefonso Guajardo, Diputado Federal; Mario Zamora, Senador; Eufrosina Cruz, Diputada Federal; Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre; Héctor Yunes Landa, ex Diputado local y Federal; Diputados locales, presidentes municipales, síndicos, regidores, presidentes de comités municipales, todos del PRI, representantes de sectores, organizaciones, organismos especializados, militantes y simpatizantes.
La realidad del país y del estado fue denunciada por ambos candidatos, que son motivos más que suficientes para que se provoque el cambio que millones de mexicanos defienden.
Con una unidad que contenga el inconformismo creciente contra la actual administración tanto federal como estatal, podría haber sorpresas este 2 de junio, cuando pueda haber un cambio radical a las disposiciones que han afectado a miles de familias.
PEGA Y CORRE.- En menos de 15 días el PRI suma dos Senadoras a su grupo parlamentario. Este domingo 17 de diciembre. Alejandro “Alito” Moreno, dio la bienvenida a la Senadora Nadia Navarro, quien dejó la bancada del PAN. Hace unos días se sumó al tricolor la Senadora Claudia Balderas, quien pertenecía a Morena… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.