Un enfrentamiento armado entre presuntos agentes ministeriales y un grupo delictivo fuertemente armado en calles de la Localidad Potrero Nuevo, de Atoyac, dejó un saldo de cinco abatidos, entre ellas una mujer y cuatro hombres, además de un herido de gravedad, identificado como “Lalo” o “Lalito”, quien se encuentra hospitalizado bajo estricto resguardo policial. El intercambio de fuego se registró en las inmediaciones del Parque Hundido, luego de que los ministeriales fueron emboscados por sujetos ocultos entre la maleza que abrieron fuego.
Los uniformados repelieron la agresión y solicitaron refuerzos a la Secretaría de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional, sumándose agentes ministeriales con base en Córdoba. Durante varios minutos, la zona se convirtió en campo de batalla, con ráfagas que se escucharon a lo largo de toda la congregación.
Luego del tiroteo, los agresores fueron neutralizados, mientras que el lesionado fue trasladado de emergencia al Hospital General de Córdoba antes “Yanga”, escoltado por un convoy armado para impedir un intento de rescate. Testigos narraron que algunos de los presuntos delincuentes intentaron esconderse en un bar cercano al parque, junto al Banco del Bienestar, pero fueron acorralados por fuerzas federales, que tomaron control total de la zona y aseguraron el perímetro.
Intervienen Comandancia de Atoyac, por presuntos nexos del comandante con delincuentes
Horas después del enfrentamiento, personal militar y federal arribó a la Comandancia Municipal de Atoyac, donde se llevó a cabo una revisión interna tras denuncias sobre presuntos nexos del comandante local con el crimen organizado. De acuerdo con versiones extraoficiales, el mando policiaco habría huido junto con varios elementos preventivos a su cargo, minutos antes de la llegada del Ejército y la Marina.
La comandancia permanece bajo resguardo federal, y se reporta que al menos tres patrullas municipales fueron aseguradas para ser sometidas a investigación, pues podrían estar relacionadas con actividades ilícitas. La presencia de fuerzas de seguridad continúa siendo intensa: retenes, patrullajes y recorridos militares mantienen sitiada la zona, mientras peritos de la fiscalía regional procesan la escena del crimen y levantan las armas y cuerpos abatidos.
Ni Fiscalía ni SSP han emitido un informe oficial sobre los hechos
Ni la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, (SSP), ni la fiscalía general del Estado (FGE), han emitido una postura oficial sobre el operativo, manteniendo un hermetismo absoluto en torno al número de víctimas y el armamento decomisado. De acuerdo a Vecinos de Potrero Nuevo, las detonaciones comenzaron cerca de la 1:00 de la madrugada de este lunes, provocando pánico y terror, entre la población además del encierro entre las familias que permanecieron refugiadas hasta el amanecer.
Las autoridades estatales y federales mantienen activo el operativo en Atoyac y municipios aledaños, en busca de otros posibles implicados en la refriega. Se sospecha que los agresores pertenecen a una célula delictiva con presencia en la zona centro del estado, involucrada en extorsiones y ejecuciones recientes.
Atoyac |