“Compartamos nuestros bienes”, será el lema de la colecta anual de Cáritas en Xalapa, el próximo 15 de noviembre, con lo cual la Iglesia Católica busca recaudar fondos para apoyar a los más necesitados, informó el presbítero Ignacio Herrera Murrieta, presidente de Cáritas Xalapa.
En conferencia de prensa, indicó que está colecta se desarrolla en el marco de la IX Jornada de Oración por los Pobres que la Iglesia Católica lleva a cabo en todo el mundo. Ante la presencia del presbítero Juan Beristaín de los Santos, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Herrera Murrieta, expresó que las necesidades van en aumento y que la demanda de apoyo, principalmente de medicamentos, sobre todo de los oncológicos, en los últimos meses ha incrementado de manera significativa, por lo que lo que se recauda, es insuficiente para brindar una atención adecuada a quien lo solicita.
Por su parte, la contadora Eva Leticia Villagrán recordó que el año pasado lograron captar 2 millones 062 mil 778 pesos en la colecta, 300 mil pesos menos que en 2023, por lo que esperan que “en este año nos vaya mejor”.
Dijo que durante 2024 se otorgaron 120 mil apoyos a igual número de personas, alrededor de 10 mil al mes, tanto por Cáritas Parroquiales y las tres casas con que se cuentan: la matriz, ubicada en la calle Altamirano 78; el albergue definitivo y la Casa Coatepec. En el caso del albergue definitivo, dijo que este es sostenido con los recursos que la gente dona y es el que más gastos tiene “porque ahí se tratan a adultos mayores que reciben atención de salud, terapia, prótesis y ayuda espiritual con casi cero voluntarios y 11 trabajadores.
“Los gastos del albergue son los más fuertes de Cáritas, junto con los de la casa de Coatepec que tiene instalaciones muy grandes que da servicio de comedor y medicamento y la del centro de Xalapa”, abundó.
Informó que otros gastos importantes, se tienen en el área de la salud, que es la más amplia pues les requieren análisis clínicos, cirugías, hospitalización, prótesis, aparatos ortopédicos, material de curación, radioterapias y medicamentos para las diferentes patologías. Además, se tienen también cinco comedores en la Arquidiócesis, ubicados en el centro de Xalapa, y las ciudades de Coatepec, Altotonga, Cosautlán y Perote.
De igual manera se indicó que se apoya con pasajes foráneos, servicios funerarios, pañales, útiles escolares, uniformes y apoyos a algunas familias en el pago de servicios básicos como agua, luz o renta.
A su vez, Andrea Arcos, integrante de Cáritas Xalapa sostuvo que, a través de los voluntarios, se atiende a los 37 municipios que conforman la Arquidiócesis de Xalapa, además de la matriz en Altamirano, Cáritas Coatepec y el albergue. Mencionó que en la actualidad las necesidades que se tienen están enfocadas más hacia el área de salud y la farmacia con que se cuenta es la que más recibe solitudes de entre 150 y 200 personas diarias entre todas las Cáritas parroquiales, las cuales solicitan diferentes tipos de medicamentos, principalmente para la atención oncológica.
“Actualmente, hay una gran necesidad de medicamentos oncológicos que son muy costosos y para muchas personas pagar una sola ampolleta de 5 mil pesos al mes es imposible. “Si a eso le sumamos que no solo toman ese medicamento sino otros, además de los estudios (clínicos), hospedajes, entre otros gastos, es difícil sufragarlos”.
Destaco que hay temporadas en que tienes hasta 40 solicitudes de este tipo, sobre todo cuando hay escasez de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología, e indicó, que en los últimos siete meses han notado un aumento importante de estas peticiones de ayuda.