Alertan a estados por fuga de 11 reos en Puebla

Aseguran que seis están considerados de alta peligrosidad; abren boquete de 50 centímetros de diámetro del penal ubicado en el municipio de San Pedro Cholula

Nacionales

- 2011-11-27

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla alertó a municipios colindantes de San Pedro Cholula así como a las entidades aledañas por la fuga de 11 reos, pues seis de ellos son de alta peligrosidad.

A través de un comunicado, la dependencia confirmó que esta mañana 11 reos escaparon a través de una perforación que realizaron en la pared del Centro de Readaptación Social (Cereso), ubicado en el centro histórico del municipio de San Pedro Cholula.

Para agilizar la búsqueda de los prófugos, se difundieron sus nombres: Armando Amador Romero, Gerardo Silva Ramírez, Israel Ramírez Hernández, Julio Céar Hernández Sanjuán, Ángel Irwing Osorio, Israel Cruz Arruti, José Diego Frankiz Contreras, Ulises Anaya García, Fernando Aros Téllez, José Juan Castro Vallejos e Iván Espinoza Moreno.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó que Diego Frankis Contreras, a quien las autoridades identifican como "El Apá o El Padrino", procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, asociación delictuosa y cohecho, se había fugado anteriormente de los penales de Altamira y Nuevo Laredo Tamaulipas y se encontraba recluido en el centro de San Pedro desde el 5 de diciembre de 2009.

En tanto, Israel Ramírez Fernández, identificado como "El Chuleta", huyó con cuatro integrantes de su banda denominada "Los Chuletas", todos ellos internados el 3 de diciembre de 2010.

Estos seis internos estaban en el área de segregación, pues fueron catalogados como altamente peligrosos; sin embargo, gracias a un amparo federal que los protegía, las autoridades poblanas estaban imposibilitadas para trasladarlos a una cárcel adecuada, según expuso la PGJ.

Autoridades locales detallaron que el boquete de 50 centímetros de diámetro se realizó por el dormitorio B en las celdas uno y tres, lo que permitió a los procesados escabullirse por la calle 7 Sur, entre las avenidas Hidalgo y 3 Poniente.

La Secretaría se deslindó del suceso al recalcar que la operación y vigilancia del penal depende exclusivamente del ayuntamiento que encabeza Dolores Parra.

TEMAS RELACIONADOS:

|