El Instituto Nacional de Migración tiene habilitados 17 módulos de atención en diferentes puntos de entrada y salida en Ciudad Juárez
Nacionales
- 2011-12-02
Durante los primeros 30 días del Programa Paisano, más de 15 mil connacionales se han internado al país por esta frontera, promediando 500 los autos con matrículas del extranjero que cruzan diariamente, informó el INM.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Humberto Francisco Uranga Urías, indicó que durante el primer mes de operatividad del citado programa, los días previos al de Acción de Gracias, fueron los de mayor flujo.
Durante esos días se registró una afluencia de hasta mil paisanos cruzando la frontera diariamente por los puentes internacionales de esta localidad, para dirigirse a otras poblaciones del estado y del país, explicó.
Señaló que existen 17 módulos de atención habilitados por el INM en diferentes puntos de entrada y salida de la ciudad, lugares a donde habían acudido hasta ayer tres mil 850 paisanos, para pedir información de todo tipo.
La temporada invernal es la de mayor flujo de paisanos, superando incluso al registrado durante las vacaciones de verano, y por ese motivo el INM distribuyó a 45 observadores que actuarán como representantes de la sociedad civil, dijo.
El Programa Paisano tiene vigencia hasta el 8 de enero del 2012, para orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del país, por lo que está en marcha en puentes internacionales, carreteras y centrales de autobuses.
De acuerdo a la página del INM, durante la temporada invernal pasada se registró un total de 80 mil 702 internaciones, entre paisanos y otros, siendo el Puente Reforma y el Córdova-De las Américas, los más utilizados.