Sólo 23 diputados, de 500, sesionaron al 100%: reporte
Integralia Consultores reportó que en el Senado sólo 24 cumplieron con el total de asistencia durante el periodo de septiembre a diciembre de 2011
Nacionales
- 2012-01-31
Rezago en comisiones, legisladores faltistas y desechamiento de iniciativas por falta de análisis son algunos de los hallazgos encontrados por Integralia Consultores en su segundo Reporte Legislativo, en el que el Congreso Mexicano sigue manteniendo un rezago en la rendición de cuentas.
De acuerdo con este reporte, sólo 23 de 500 diputados federales cumplieron con el 100% de asistencia mientras que en Senado sólo 24 cumplieron con el total de asistencia durante el periodo de septiembre a diciembre de 2011.
La presencia promedio de los diputados federales en las sesiones fue del 80%. Los legisladores con la menor presencia fueron Mauricio Toledo, del PRD y Oscar Levin Coppel, del PRI, con 6%.
La participación promedio de los diputados en las votaciones fue del 69%.
El legislador que registró la menor participación fue Oscar Levin, con 2.5% y sólo 3 diputados participaron en el 97% de las votaciones.
En cuanto a senadores, la presencia promedio fue de 89%; la legisladora con menor presencia fue Carmen Fonz Sáenz, del PRI, con 61.3%.
La participación promedio de los senadores en las votaciones fue del 61%. Los legisladores que registraron la menor participación fueron Rosario Green (PRI) y Alberto Anaya (PT) con 15% y el senador con mayor participación en las votaciones fue Héctor Pérez Plazola (PAN) con 99%.
A pesar de las reformas a sus reglamentos internos, los legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores siguen incumpliendo sus propias normas.
Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores afirmó que el reporte arrojó que se participa mucho en las sesiones, pero se legisla poco.
Las comisiones de diputados recibieron 468 iniciativas y 60 minutas para dictamen; de ellas, sólo se aprobaron o desecharon 46 y 11 respectivamente. Como resultado, sólo en ese periodo quedaron pendientes 422 iniciativas y 49 minutas.
En el caso del Senado, las comisiones recibieron 299 iniciativas y 116 minutas, quedando pendientes 284 y 99, respectivamente.
"El hallazgo más relevante es que las comisiones son un cuello de botella para la legislación del Congreso Mexicano", reveló Luis Carlos Ugalde