En Oaxaca, maestros cierran oficinas, tiendas y bancos

Profesores de la Sección 22 del SNTE dejaron sin clases a 1.3 millones de alumnos, al oponerse así a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Nacionales

- 2012-02-02

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizan la toma de tiendas departamentales, bancos y oficinas públicas en el primer día de su paro de 48 horas de labores, el cual dejó sin clases a un millón 300 mil escolares que acuden a 14 mil centros escolares.

En la ciudad de Oaxaca los contingentes realizaron el cierre de diversas dependencias públicas, entre ellas el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Social.

También paralizaron la Ciudad Judicial y Administrativa del gobierno de Oaxaca, donde se ubican una decena de dependencias estatales.

De la misma forma se encuentran cerrados los centros comerciales de la colonia Reforma, y el Registro Civil, ubicado al norte. Por su parte, Valles Centrales bloquean Plaza Oaxaca y un centro comercial.

Las manifestaciones alcanzan las sedes de instalaciones comerciales y Plaza Bella, en el municipio de Atzompa.

Simultáneamente fue cerrada la autopista Oaxaca -México.

En un mitin realizado por el gremio, el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, aseguró que el magisterio oaxaqueño no aceptará la Alianza por la Calidad de la Educación.

López Chiñas precisó que 10 por ciento de los 70 mil trabajadores de la educación partió en caravana motorizada al Distrito Federal, donde efectuarán un mitin político contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

De la misma forma, adelantó que el próximo 7 de febrero presentarán una propuesta alterna educativa, debido a que los mentores plantean que las condiciones sociales de la entidad son diferentes a las que hay en el país, por lo que no pueden ser evaluados de la misma forma.

La movilización magisterial causó que al menos unos 15 mil burócratas fueran regresados a sus domicilios para evitar confrontaciones. Lo mismo ocurrió en los establecimientos comerciales donde los patrones decidieron dar un día de asueto a sus empleados.

En lo que va del presente ciclo escolar, los maestros oaxaqueños han realizado al menos 12 paros laborales.

TEMAS RELACIONADOS:

|