Hierve el PAN a un día de su elección

Filtran en Internet conversación privada que busca exhibir a Germán Martínez y a Roberto Gil; ambos niegan que las voces que se escuchan sean suyas: “si quieren que hagan peritaje”

Nacionales

- 2012-02-04

Equipo de Cordero denuncia a Vázquez Mota por coacción de voto y acarreos a mitines en Edomex y Yucatán; aparecen imágenes de despensas con propaganda en Oaxaca

A 24 horas de la elección interna de la que saldrá el abanderado panista a la Presidencia de la República aparecieron audios, videos, fotografías y denuncias en las que se involucra a dos de los precandidatos, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero en prácticas como reparto de despensas y acarreos.

Además, en el canal de videos de YouTube se subió una llamada telefónica en la que supuestamente el ex dirigente panista, Germán Martínez, hace mofa con los decesos de los ex secretarios de Gobernación, Francisco Blake y Juan Camilo Mouriño: “llega Blake al cielo y se encuentra a Mouriño y le dice: uta, estaríamos mejor con López Obrador”.

En dicha conversación se señala que el interlocutor es Roberto Gil, coordinador de campaña de Vázquez Mota.

En entrevistas con La Razón, ambos panistas negaron haber participado en ese chiste: “es una estrategia barata de quienes quieren cambiar el resultado de un proceso que ya está definido”.

Incluso, Roberto Gil dijo estar dispuesto a someterse a cualquier tipo de examen pericial con tal de que se esclarezca que jamás participó en esa llamada telefónica, en tanto Germán Martínez señaló que lo importante sería que se dé a conocer quién subió a las redes sociales esa broma de mal gusto y con qué fin.

Ayer, entre las 17:00 y las 21:00 horas, audios, videos y fotografías aparecieron en las redes sociales y portales de medios de comunicación en los que se denunciaban la entrega de despensas, acarreos y hasta ofertas de pagar el salario de quienes falten a trabajar con tal de que fueran a votar.

Entre las fotos había una que mostraba una despensa supuestamente repartida en domicilios de la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con el nombre de Ernesto Cordero. De acuerdo con la información, ésta contenía un kilo de frijol, arroz, sal, una lata de atún, sopa de pasta, aceite y galletas de animalitos, además de algunos artículos promocionales como camisetas, cilindros, pulseras y plumas.

Además, simpatizantes de Josefina refirieron que desde ayer, en el puerto de Salina Cruz, se repartieron despensas en una bodega de la cual salían varias camionetas hacia otros municipios.

Igualmente se filtró un audio en el que se escucha a una mujer de nombre Angélica Cosquera, de Puebla, negociar con una empleada para que pida permiso para no trabajar el domingo y acudir a votar por el precandidato, a cambio de que se le pague su día de salario.

Ya entrada la noche, el equipo de Cordero emitió un comunicado en el que se denunció ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN hechos y conductas de coacción y presión del voto, acarreo y entrega de despensas a militantes del PAN para obtener sufragios en favor de Vázquez Mota. De acuerdo con la denuncia, éstas ocurrieron en municipios de Yucatán y el Estado de México.

“Diversos medios de comunicación han dado cuenta sobre la fraudulenta e ilícita práctica que ha realizado la precandidata Josefina Vázquez Mota con tal de direccionar el voto de la militancia del PAN a través del reparto de despensas, las cuales no sólo constan de alimentos de la Canasta Básica y artículos de higiene, sino que además muestran propaganda promocionando su precampaña y reiterando la solicitud de apoyo para la elección interna”, dice el comunicado.

Los abogados de Cordero también presentaron evidencias de que fue coaccionado el voto del funcionario público Guillermo Núñez de Cázares, militante del PAN en Tamaulipas, quien fuera injustificadamente removido del cargo de delegado de Profeco en dicho estado tras manifestar su preferencia hacia el ex secretario de Hacienda.

TEMAS RELACIONADOS:

|