MICHOACÁN: Normalistas y autoridades no logran diálogo
Los estudiantes se han comenzado a preparar para repeler un posible enfrentamiento con policías, quienes tienen rodeada la zona desde hace cinco horas
Nacionales
El Universal - 2012-03-14
Estudiantes normalistas y el gobierno del estado se acusaron mutuamente de no querer establecer una mesa de negociación para dar salida al conflicto que mantiene paralizada la Terminal de Autobuses de la ciudad de Morelia desde hace más de 24 horas, y que afecta a miles de personas que intentan entrar o salir de la capital del estado.
Los alumnos de la Escuela Normal de Tiripetio se mantienen alerta y se preparan con palos, piedras y otros proyectiles para repeler un posible enfrentamiento con elementos de la policía estatal y federal, que mantiene rodeada la zona desde hace cinco horas.
Incluso la delegación en el estado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron esta tarde en voz de su dirigente, Jorge Cazares Torres, que apoyarán a los normalistas de Tiripetio, por lo que se trasladarán al plantel y sus inmediaciones, distantes de la ciudad a unos 20 kilómetros.
Tanto las autoridades gubernamentales como los estudiantes se dicen dispuestos a dialogar pero de igual forma, ambos piden garantías para empezar una negociación.
El gobierno del estado se mantiene en la postura de "no dar pie al chantaje" y exige a los estudiantes que entreguen los 27 camiones de pasajeros que mantienen en su poder, así como la pipa de combustible que retuvieron hace unas horas y el camión de gas LP.
En tanto, los estudiantes exigen a la autoridad sentarse a negociar para revisar un acuerdo que aseguran tener firmado con el anterior gobierno perredista en el que, de acuerdo a su versión, hay compromisos para no reducir la matrícula estudiantil, sino aumentarla; incrementar también el monto de las becas y no intentar cambiar la escuela normal por un instituto tecnológico.
Al momento no existe establecida una mesa de diálogo y/o negociación que destrabe el conflicto que comenzó el viernes de la semana pasada.
La Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio, educa y alberga a 570 estudiantes, todos varones, de distintas partes del estado e incluso de entidades vecinas a Michoacán como Guerrero, Colima y Guanajuato, así como de Veracruz, Puebla y Toluca.