MORELIA: Estudiantes liberan instalaciones de Universidad nicolaita

Gobierno de Michoacán anuncia una mesa de diálogo con el fin de analizar la situación de 10 estudiantes declarados formalmente presos

Nacionales

Notimex - 2012-05-08

Estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha liberaron este martes todas las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que mantuvieron en su poder durante el lunes.

Paralelamente, el gobierno de Michoacán anunció una mesa de diálogo con los universitarios para analizar posibilidades jurídicas a fin de liberar a los 10 jóvenes que permanecen presos en el Cereso "David Franco Rodríguez" de Morelia.

Se trata, dijo, el gobernador Fausto Vallejo de inaugurar una nueva etapa de entendimiento entre estudiantes, autoridades universitarias y gobierno del estado para evitar más conflictos y dar respeto a la sociedad moreliana, en particular, y michoacana, en general.

De esta forma, las clases se han normalizado y más de 50 mil estudiantes han regresado a las aulas.

Toma de instalaciones

La toma de CU y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo inició el lunes por la mañana cuando moradores de Casas del Estudiante cerraron las puertas e impidieron toda actividad académica y administrativa.

Exigían la liberación de los 10 jóvenes presos en el Cereso “David Franco Rodríguez”, que recibieron el auto de formal prisión el pasado domingo, por su participación en la quema de vehículos oficiales.

En este marco, el rector nicolaíta, Salvador Jara Guerrero, los llamó a liberar las instalaciones y el gobernador Fausto Vallejo les pidió hacer un pacto por Morelia en donde se comprometieran a respetar la ciudad, a sus habitantes y a los monumentos históricos.

Los llamados de las autoridades fueron respondidos con el anuncio por parte de los integrantes de la CUL de la realización de una marcha en la ciudad de México este martes a partir de las 15:00 horas.

“Hay muchos mecanismos (para que los estudiantes sean puestos en libertad) y todos apegados estrictamente al derecho”, enfatizó el gobernador Vallejo.

Los 10 estudiantes recluidos en el Cereso “David Franco Rodríguez” recibieron el auto de formal prisión el pasado domingo y enfrentan un proceso por el delito de daño en las cosas que de acuerdo al Código Penal podría dejarles penas de entre 5 y 10 años de prisión.

La juez encargada del caso, Amalia Herrera Arroyo, aseguró que aunque el gobierno del estado retirara los cargos se podría detener el proceso por la gravedad de las acusaciones; sin embargo, al cuestionar a Fausto Vallejo sobre el particular se limitó a señalar que respetaba el punto de vista de ella. (Con información de Notimex)

TEMAS RELACIONADOS:

|