+ Gregorio Barradas, de AN, fue asesinado en 2010.
Nacionales
El Universal - 2012-06-15
La investigación de más de dos años que concluyó en el desmantelamiento de una red de lavado de dinero de Los Zetas, consolidada en la industria de las carreras de caballos en Estados Unidos, advierte que la ejecución de un alcalde panista electo en Veracruz podría estar vinculada al caso.
Documentos presentados por el Departamento de Justicia ante una corte federal en Austin, Texas, narran un episodio que involucra presuntamente a Gregorio Barradas Miravete, quien fuera edil electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, y asesinado en noviembre de 2010 por un grupo armado cerca de la localidad de la Isla, al sur del estado.
En la acusación contra el líder zeta Miguel Ángel Treviño Morales y otras 14 personas, un informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI) refiere, sin mencionarlo por su primer nombre, que Barradas era una de las personas que compraba caballos cuarto de milla para El Z-40.
En una de sus reuniones con agentes de EU, el informante, que traficaba cocaína para Los Zetas, identificó a Barradas como “un reconocido hombre de negocios en Veracruz, México”.
Agregó que Barradas fue electo alcalde de su municipio, y entonces solicitó a Treviño Morales que los caballos adquiridos ya no estuvieran a su nombre. Entonces, otro de los indiciados —identificado como Carlos Miguel Nayen Borbollas— le dijo al informante que “El Z-40 probablemente mataría a Barradas por eso”.
A pocos meses de ser electo, el panista y dos acompañantes fueron secuestrados en un restaurante del municipio de Isla. Horas más tarde fueron encontrados sin vida en Tuxtepec, Oaxaca.
La Procuraduría estatal informó en su momento que el crimen organizado estaba detrás del asesinato, y aunque no señaló a algún cártel, trascendió que en el lugar del homicidio había un narcomensaje de Los Zetas.