La reacción primaria de dependencias estatales y federales consiste en levantar un censo de afectaciones patrimoniales y el reestablecimiento de las vías de comunicación.
Nacionales
MILENIO - 2012-06-16
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué se reunió de forma extraordinaria en palacio de gobierno con funcionarios estatales y delegados federales, con el fin de avanzar en la atención de la población afectada por el paso del huracán Carlotta en la costa oaxaqueña.
El mandatario y los servidores públicos establecieron la planificación de trabajo para que las familias que resultaron afectadas en su patrimonio sean atendidas a la brevedad posible y puedan retornar a sus actividades habituales. Asimismo, se realizará una primera evaluación de daños que permita realizar los censos correspondientes y restablecer lo más pronto posible las vías de comunicación y servicios básicos dañados.
El jefe del Poder Ejecutivo instruyó a sus funcionarios del la administración pública estatal, y solicitó a los delegados federales su colaboración, para trasladarse a la ciudad de San Pedro Pochutla, con el fin de que a las 14:00 horas de este sábado, pueda realizarse una reunión de evaluación con presidentes municipales y contar con un panorama más preciso sobre el grado de afectación en la Costa Oaxaqueña y en la Sierra Sur.
El propósito, dijo, es superar la emergencia y que podamos iniciar cuanto antes los trabajos de remoción de escombros, limpieza y establecer un esquema de apoyo inmediato a las personas afectadas por el metéoro que se ha debilitado a depresión tropical con una trayectoria hacía la región montañosa del estado de Guerrero provocando nubosidad y lluvias intensas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, entre otros.