+ El dirigente tricolor dijo que espera que López Obrador reconozca los resultados
Nacionales
REFORMA.COM - 2012-07-01
El líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la encuestas dan una tendencia favorable e irreversible a favor de Enrique Peña Nieto.
"Antes de venir consultamos encuestas de salida y todas coinciden en que hay una tendencia favorable que marca que el ganador en la contienda democrática es el licenciado Enrique Peña Nieto", dijo.
No obstante, afirmó que el único resultado oficial es el que dará el IFE, por lo que se mantendrán a la espera de los datos que difundirá Leonardo Valdés.
"Hay una tendencia favorable e irreversible que marca que el ganador de la Presidencia de la República en esta contienda democrática es Enrique Peña Nieto, sin embargo, como lo señaló el Presidente del IFE, Leonardo Valdés, el único resultado oficial es el que proporciona dicha autoridad electoral", comentó.
El líder priista fue cuestionado sobre la posibilidad de un conflicto electoral y destacó la postura de los aspirantes del PAN y del Panal, quienes ya reconocieron que las tendencias no les favorecen.
"Nosotros esperamos por parte del candidato de las izquierdas que, también, en un acto de madurez democrática, también reconozca los resultados en el momento oportuno", señaló.
Acompañado por el coordinador de la campaña Luis Videaray y por el de organización del PRI Miguel Angel Osorio Chong, Coldwell dijo que el proceso electoral transcurrió con absoluta legalidad y claridad y que las irregularidades fueron menores a las que se dieron en el 2009.
"Por supuesto", contestó el dirigente priista a la pregunta de si consideraba el virtual triunfo de Peña Nieto como total, legal e inobjetable.
Videgaray dijo que en breve Peña Nieto dirigiría un mensaje a la nación y a la pregunta de si exhortaría a Andrés Manuel López Obrador a aceptar el triunfo o si le dedicaría algún mensaje, el coordinador dijo que le tocaba al candidato tal decisión.
"No hay que adelantar vísperas, eso le corresponde a él", contestó. "Esta es una noche importante en la que el ganador es México, no una sola persona, por lo que todos tienen que estar a la altura de lo que los ciudadanos han mandatado".
Coldwell dijo que el PRI está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas del país y que no dudaba que Peña Nieto, que ha hecho su carrera política en democracia, reconozca junto a su partido la pluralidad y reitere el respeto a todas las fuerzas políticas.