Da Liconsa ayuda ¡sólo para la foto!

+ Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Liconsa inauguraron una lechería en este Municipio, aunque sólo lo hicieron para la fotografía.

Nacionales

REFORMA.COM - 2013-08-02

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Liconsa inauguraron una lechería en este Municipio, aunque sólo lo hicieron para la fotografía.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, simularon la operación de esa instalación el pasado 19 de julio, en compañía del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Además, se dio el banderazo de salida a cuatro tiendas móviles de Diconsa, de un total de 62 unidades que se anunció pondrían en marcha, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Al concluir el acto oficial, personal de Liconsa desmanteló la lechería 2038810200, que ahora funciona como una oficina.

El Alcalde de Santa Inés del Monte, Antonio Ramírez Reyes, reconoció ayer que el Gobierno federal los engañó, pues no les avisaron que desmantelarían la lechería.

"No nos avisaron que se llevarían las cosas, ni el porqué, nada más hicieron la finta. Trajeron paquetitos (de leche), eran un chingo, estaba bien surtido para la inauguración, yo pensé que ya se iba a quedar instalada", admitió el Edil.

Dos días antes de que llegara Robles a la comunidad oaxaqueña, una brigada de la Sedesol levantó un padrón de beneficiarios de Liconsa, además de que pintaron en blanco y morado -que son los colores de la Cruzada Contra el Hambre- unas oficinas anexas al Palacio Municipal.

El Regidor de Salud, Gerardo Vásquez, relató que le quitaron su oficina, ubicada en la primera planta, para establecer ahí la lechería de Liconsa, que ahora luce vacía.

"Nos desalojaron, la pintaron y todo. Aquí estaban las cajas de leche y se llevaron todo. Ahora estamos esperando que venga el personal (de Liconsa) y distribuya", dijo.

El funcionario municipal reconoció que confiaban en que la lechería se quedaría de manera permanente en la población.

"Nada más hicieron un simulacro. Ahora sí va a haber bastante hambre", agregó.

Actualmente, en el espacio que utilizó en aquella ocasión Ramírez Puga para simular la instalación de una lechería sólo hay un escritorio y un viejo mueble de madera que se usa como archivero, ya que las autoridades municipales decidieron habilitarlo nuevamente como oficina.

"Liconsa, programa estratégico en la Cruzada Nacional contra el Hambre. El programa de abasto social de leche a cargo de Liconsa, desempeñará un papel estratégico en la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la que convocó el Presidente de la República", se lee en un cartel que aún quedó en el lugar y en el que se aprecian las fotografías de Rosario Robles y Héctor Pablo Ramírez.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Gerardo Albino, acudió ayer al Municipio de Santa Inés y ofreció investigar por qué Liconsa desmanteló la lechería.

"Voy a ver qué pasó ahí", comprometió.

Santa Inés del Monte, considerado de muy alta marginación, es uno de los 400 municipios que están dentro de la Cruzada Contra el Hambre.

'Entregaron sólo tres tarjetas'

Ángela Juárez, una de las mujeres que quedó inscrita en el padrón de Liconsa el pasado 19 de julio, lamentó que todo quedara en un acto oficial.

"Sólo entregaron tres tarjetas (de Liconsa). Nos dijeron que pasarían un anuncio para que pasáramos a recoger la tarjeta, pero hasta ahora nada", expresó la mujer.

La tarjeta de Liconsa es indispensable para acceder a la venta de sobres de leche de la marca gubernamental.

Angela, quien carga a su hijo enrollado en un reboso, aseguró que tiene derecho a un paquete con ocho sobres de leche en polvo, por el cual deberá pagar 72 pesos al mes.

Las mujeres de Santa Inés del Monte están molestas por el engaño del Gobierno federal.

"A quién podemos pedirle que venga, que nos cumplan, la verdad, yo estoy muy molesta, fue un engaño", expuso Matilde Ramírez.

TEMAS RELACIONADOS:

|