Mientras habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sufren por agua, el vital líquido se desperdicia de forma abundante por una toma clandestina que hay en una válvula del acueducto que viene de la presa “El Yuribia” y que pasa por este municipio, a un costado de las líneas de las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los hechos ocurren exactamente en la comunidad Los Cerritos, de este municipio, en el camino que comunica a dicha población con el ejido Hibueras, éste último de Cosoleacaque, en el lugar conocido como “La Válvula”.
De acuerdo con la versión de pobladores, la fuga lleva ya varios días y aseguran que una pipa transportadora de agua siempre “ronda” el lugar pero extrañamente nadie ha hecho nada por dar solución al problema lo que vendría a involucrar, incluso, a autoridades ejidales o ejidatarios quienes obligadamente tienen que pasar por donde se encuentra la multicitada fuga -para ir a sus parcelas- y nadie reporta nada a la autoridad correspondiente por lo que tuvieron que acudir a éste medio informativo, aunque pidieron anonimato por razones obvias.
Se sabe que la pipa llega de manera recurrente -a veces a plena luz del día- a cargar agua potable a dicha toma clandestina que está al interior de un cuarto de control y que ahora se ha convertido en una cascada artificial debido al abundante líquido que sale las 24 horas del día.
Justo en ese mismo sector, la noche del 7 de febrero del año 2011, habitantes de Los Cerritos sorprendieron a una banda de “chupa-ductos” al grado que se alarmó la población al pensar que era gasolina lo que estaban sustrayendo y creyeron se originaría una explosión de esas que siempre ocurren en las líneas de Pemex.
Esa vez resultó que era una toma clandestina de diesel, los delincuentes huyeron del lugar en la pipa que trasegaban el líquido, dejando la válvula instalada ilegalmente, al aire libre, y algunas mangueras. Ésta ocasión -en el robo de agua- pareciera que hay muchos cómplices.