Pide Congreso a Sefiplan y Orfis copias de la situación real de la deuda estatal

+ Aprueban diputadas y diputados Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Congreso

Boletín - 2016-11-17

La LXIV Legislatura de Veracruz exhortó a los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) para que le remita las copias de los contratos de los créditos y bursatilizaciones, así como de sus modificatorios, celebrados entre el Gobierno del Estado y la banca privada, la Bolsa Mexicana de Valores e instituciones de crédito.

En la cuarta sesión ordinaria las legisladoras y legisladores aprobaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual el Congreso del Estado pide a estas dos instancias que brinden a esta soberanía los informes sobre la deuda del Estado y los contratos celebrados.

Este Acuerdo es derivado del Anteproyecto presentado el pasado 10 de noviembre por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Hugo González Saavedra, quien propuso este exhorto a fin de conocer el estado real de la deuda del Gobierno del Estado.

En su intervención en la segunda sesión, el legislador Hugo González manifestó que los niveles de endeudamiento han puesto a Veracruz al borde de la quiebra. “Desconocemos el nivel de la deuda y el destino de los recursos que no llegaron a los objetivos para los cuales fueron creados”.

Los diputados están atentos a este tema y han exigido al Titular del Ejecutivo en turno, aclare el incremento desmedido de la deuda pública, equivalente al mil por ciento. Pasó de 3 mil 500 millones de pesos en noviembre de 2004 a más de 48 mil millones en diciembre de 2015.

González Saavedra puntualizó que las y los veracruzanos no han tenido cuenta de la inversión de estos recursos, ya que la opacidad ha sido la bandera que ha distinguido a las últimas dos administraciones.


TEMAS RELACIONADOS:

|