Saludable cambio de práctica política

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2016-08-17

La trascendencia de la empresa de la que se trata hizo que poco se reparara, o de plano se ignorara, un primer cambio en la forma de hacer política del nuevo gobierno con respecto a las prácticas que ejercieron durante años y años los gobiernos priistas en Veracruz.
El lunes pasado, la Universidad Veracruzana (UV), por invitación del Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, lanzó la convocatoria a todos los veracruzanos para que participen en los Foros de Consulta Ciudadana para integrar el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD).
Hasta el gobierno actual, esa práctica se reservó a la Fundación Colosio, un brazo más del PRI, que en realidad sólo servía para validar y legitimar, en un acto de gran simulación, lo que de antemano ya tenía preparado el gobernador en turno que iba a entrar, pero que supuestamente era la voz de los veracruzanos.
Me parece adecuado que esta vez esa tarea se haya encomendado a la máxima casa de estudios porque eso garantiza la participación plural de la sociedad, al estar la UV ajena a banderías y siglas políticas, y por tener, además, todos los elementos para captar la información, procesarla y sistematizarla de manera profesional.
“La Universidad Veracruzana aceptó participar de manera decidida en este ejercicio y en la formulación del proyecto, tarea que ha asumido como un compromiso institucional, atendiendo a su larga tradición de carácter humanista”, puntualizó la rectora Sara Ladrón de Guevara, en el acto en el que se hizo pública la convocatoria.
Dijo que atendía, así, “su compromiso con los veracruzanos de generar y propiciar la discusión y el debate sobre la realidad del estado y del país, en un ámbito que privilegia la libertad de expresión y el respeto absoluto a la manifestación de las ideas”.
Su mensaje cobró mayor relevancia porque estuvo acompañado por una revelación pública que la puso a salvo de cualquier sospecha de algún sesgo en la elaboración del trabajo por algún interés personal: el Gobernador electo comentó que había invitado a la Rectora a integrarse a su gobierno pero que ella declinó asumir cualquier cargo.
Con otro plus, que habla bien, de entrada, de Yunes Linares: que el trabajo se pagará, esto es, que la UV recibirá el beneficio que bien pudo haber sido para algún despacho privado, lo que sin duda fortalecerá las finanzas de la casa de estudios, ahora tan urgida de recursos luego del incumplimiento del gobierno saliente para pagarle lo que le debe.
Me parece saludable que al proyecto de gobierno, que debe ser de todos los veracruzanos para todos los veracruzanos, tan diversos y plurales que somos y como somos, se le haya quitado cualquier sello partidista, y que Miguel Ángel no haya caído en la práctica priista de encargar tan importante tarea sólo a su partido, el PAN.
Se informó que los foros de consulta ciudadana se abrirán a través de medios electrónicos con un portal de Internet para información y registro en la dirección: http://consultapvd.uv.mx/; asimismo, que habrá un foro público en la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) de cada una de las cinco regiones universitarias: en Xalapa, del 29 al 31 de agosto; en Boca del Río, del 1 al 3 de septiembre; en Ixtaczoquitlán, del 7 al 8 de septiembre; en Poza Rica, el 9 y 10 de septiembre; en Coatzacoalcos, del 12 al 13 de septiembre; y en la localidad de Pánuco, el 17 de septiembre en un lugar aún por definir.
“Hemos creado un portal y un sistema de información para que todos los ciudadanos realicen propuestas y participen en los foros de consulta”, explicó la Rectora. Aunado a lo anterior, se contará con redes sociales para la libre discusión de ideas en 19 temáticas diferentes.
Civilidad política de Pepe
He podido confirmar, por testigos que lo presenciaron, el trato respetuoso que dio el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla al gobernador Javier Duarte de Ochoa el sábado pasado cuando se encontraron en Huayacocotla, con motivo de la visita que realizó a dicho municipio el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.
El encuentro ocurrió 48 horas después de la descortesía del presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador Duarte en Antón Lizardo, por eso cobra relevancia el comportamiento de Pepe, pues a diferencia de los allegados a Duarte y beneficiados por él, quienes hoy le han vuelto la espalda, el senador lo saludó con la mayor cortesía cuando más calor necesitaba.
Pepe, aquí lo he consignado, ha mantenido una sana distancia del gobernador desde diciembre de 2014 y ha enderezado críticas de frente en contra del gobierno de la prosperidad por su mala administración, pero, sin duda, es un hombre con una gran sensibilidad humana que evita que abuse del adversario político cuando éste está en una situación de debilidad política. Delante de él, no puede uno más que ponerse de pie.
Pero algo más que me confirmaron es que también el Secretario Meade, a diferencia del presidente Peña, trató con el mayor respeto y cortesía al gobernador Duarte, incluso por momentos viajaron solos en una camioneta en la que se movilizaron en aquella Sierra, otrora la Siberia veracruzana.
Es cierto, en el boletín de la Sedesol no se mencionó para nada a Duarte, pero, porque mis fuentes son insospechables, para nada lo ignoró o lo trató con frialdad José Antonio Meade, y hay que consignarlo.
El PAN enamora a Ahued
Al pie del balcón, bajo una esplendorosa luna de verano, lira en mano, Carlos Alberto Valenzuela González, secretario general del PAN en el estado, empezó a enamorar a Ricardo Ahued Bardahuil para que contienda bajo esas siglas como candidato a alcalde de Xalapa.
Independientemente de la decisión que tome el diputado todavía priista, insisto en preguntar por qué lo quieren reducir a un cargo municipal cuando tiene estatura mayor, pues incluso podría contender como candidato a senador o a gobernador con grandes posibilidades de éxito.
Por lo demás, ha trascendido que el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares ya entabló contacto con él, aunque es top secret lo que trataron, y aunque el panista ha dicho que no invitará a ningún priista a su gobierno, yo hasta me atrevería a comentar que él podría ser la excepción o en su calidad de político independiente, ciudadano.
Un buen funcionario, al Registro Civil
De siempre, desde que lo conozco, he tenido la mejor opinión de Fernando Sánchez García, el nuevo titular del Registro Civil en la entidad.
Ayer, el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, de quien era su jefe de asesores, le dio posesión del cargo.
El respeto y la consideración que le tengo es porque en los cargos que ha tenido ha mostrado una gran responsabilidad, una gran vocación de servicio, amén de que es un hombre culto, pensante, aunque mesurado, no estridente, lo que hoy es una virtud que no se aprecia.
Quizás por eso no ha recibido responsabilidades mayores, que bien se las merece, aunque ciertamente la que recibió ayer no es nada desdeñable.
Fernando fue, por ejemplo, Secretario Técnico de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la LV Legislatura, así como Director de Apoyo y Cobertura Territorial del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos, de la Procuraduría Agraria del Gobierno Federal.
En el Gobierno del Estado ha sido Director General de Desarrollo Municipal, de Organizaciones y Partidos Políticos, de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente, de Desarrollo Político e Institucional de la Secretaría de Gobierno y Subsecretario de Gobierno, entre otros cargos.
Que el gobernador Javier Duarte lo haya nombrado, fue una atinada decisión, de las buenas que ha tomado.
Reconocimiento
De la señora Verónica de la Medina de Yunes sólo he tenido atenciones y quiero dejar constancia pública de ello, porque su conducta no varía. Le tengo un gran respeto y mucha admiración por el trabajo que le he conocido en especial con los más necesitados. Es, además, una mujer bastante inteligente y qué bueno que la tenga el senador Héctor Yunes Landa de compañera.