El futuro alcalde será…

Pepe Valencia

ADELANTE

2017-01-09

Pocos han expresado en abierto sus aspiraciones políticas. Una primera tanda la conforman Carlos Luna Escudero, Nicanor Moreira Ruiz, Justo Fernández Ávila y David Velasco Chedraui.
También Ricardo Ahued Bardahuil, Renato Alarcón Guevara, Cuitláhuac García Jiménez e Hipólito Rodríguez. No muchas damas han sido mencionadas. Puros caballeros del club de Toby.
Faltan más hombres y mujeres que nacieron o viven en Xalapa y que suspiran por la presidencia municipal. No lo dicen, pero lo piensan.
No los nombraré esta vez a todos. Uno de estos tal vez será el próximo alcalde de la capital del estado.
La madre de todas las batallas será entre MORENA y el PAN/PRD si éstos van aliados.
Y así como, sin poseer bola mágica de cristal ni ser brujo o que me lo hayan revelado en un sueño, le atiné que Miguel Ángel Yunes sería gobernador y que MORENA ganaría de calle las dos diputaciones locales por Xalapa en junio del año pasado, en breve les pronosticaré quién será el sucesor de Américo Zúñiga en la alcaldía.
No hay nada del otro mundo, simplemente basta con palpar e interpretar la percepción de los ciudadanos, para sacar una conclusión acertada o lo más cercana a la realidad.
Salvo que aparezcan por ahí, nuevos prospectos, incluidas mujeres valiosas, que las hay, son los mismos de siempre los que se apuntan. Lo deseable es que participen otros ciudadanos honorables y entusiastas. Anímense.
La gente está harta de políticos mentirosos, que prometen lo imposible, a sabiendas de que no cumplirán.
Como candidatos a alcalde, gobernador y presidente de la república, sean del partido que sean o independientes, hablan y hablan y dicen lo que suponen que los electores desean escuchar.
Enrique Peña Nieto declaró de manera contundente hace dos años que con la reforma energética ya no subirían los precios de las gasolinas y miren qué ocurrió.
Miguel Ángel Yunes aseguró que le borraría la sonrisa burlona a Javier Duarte y que éste pasaría la siguiente navidad en la cárcel. Ya terminó diciembre y sus posadas y del ex gobernador ni sus luces.
Son sólo dos ejemplos de lo confiable que son las palabras de los políticos.
En fin, tan pronto se den a conocer formalmente quiénes van de candidatos, les adelantaré en esta columna el nombre del futuro presidente municipal de Xalapa, de qué partido o si es un independiente.
También vaticinaré resultados de otros municipios del estado.