La batalla presidencial, en pleno ya en Veracruz

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2017-04-04

Veracruz, qué duda cabe, más que por las elecciones municipales, nuevamente vuelve a ser uno de los principales campos de batalla pero para las elecciones de 2018, cuando se elegirá presidente de la república y gobernador.
Creo que hasta ahora, el que más trabajada tiene la plaza es Andrés Manuel López Obrador, de Morena, tanto para su candidatura como para la de Rocío Nahle García, a quien estaría proyectando para ser candidata a gobernadora. El tabasqueño regresará al Estado este fin de semana, ooootra vez.
Pero ahora, los panistas van a la carga y para el próximo sábado está anunciada la visita a Orizaba del poblano Rafael Moreno Valle, quien viene tal vez porque ya se dio cuenta que el matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón dio un madruguete el sábado pasado al enviar operadores a trabajar en la entidad.
El domingo, en la sección Bajo Reserva del diario El Universal se publicó que Margarita, aspirante panista presidencial, se adelantó en varios estados del país, entre ellos Veracruz, a donde desde el sábado envió voluntarios a volantear y pegar calcomanías de su asociación “Yo con México”.
En total, se dijo en el comentario, envió 4 mil voluntarios a 100 ciudades del país y en el Estado pone énfasis en las ciudades de Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba, estas últimas dos ciudades ejes de un corredor de tradición panista, que se concatena con Boca del Río, trio al que se podría sumar Veracruz si el yunismo azul gana la elección.
En el Estado, los panistas panistas de sangre azul, encabezados por la dirigencia estatal que preside José de Jesús “Pepe” Mancha Alarcón, apoyan a Margarita, mientras que el grupo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se la juega con el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés. Ya se ve que Moreno Valle será una tercera opción, pero tal vez con menos fuerza.
Hasta donde se sabe en las filas panistas de sangre azul, luego de la elección de junio pasado, Yunes habría propuesto una tregua a la dirigencia de su partido para que pararan por el momento su trabajo en pro de Margarita, pero parece que el acuerdo empieza a desvanecerse y la propia exPrimera Dama y su esposo exPresidente se han puesto personalmente a la cabeza de su velada campaña por el Estado.
Al envío de voluntarios que ella hizo, llegó ayer al corredor Veracruz-Boca del Río Felipe Calderón Hinojosa, si bien para participar como conferenciante en el seminario Alta Gerencia Electoral que el PAN ofreció ayer mismo a quienes serán sus candidatos a presidentes municipales, pero también sin dejar de sacar la matraca para hacer ruido a favor de su esposa.
Lo menos que dijo de ella es que es la única que puede derrotar a López Obrador y que del PAN es la que más trabajo tiene cuando otros partidos (en realidad el único es Morena) ya tienen definidos quienes serán sus candidatos.
PAN y Morena, pues, trabajan ya en el Estado de cara a 2018, y la pregunta obligada es: ¿y el PRI? ¿Irá a venir algún exPresidente de México priista a imitar lo que hizo Calderón ayer?
En el tricolor es la hora en que ni siquiera pueden encontrar quién será su candidato o su candidata a presidente municipal del puerto de Veracruz, luego de que al menos media docena de personas le hicieron fuchi a la invitación, seguramente porque saben que es tan pesada la losa con las siglas del PRI que aplasta a todo aquel que pretenda llevarla a sus espaldas.
Para una empresa del tamaño de ganar una gubernatura o la Presidencia yendo solo, el PRD está muerto en Veracruz y ninguno de los otros partidos políticos tiene alguna posibilidad real.
Aspirante presidencial independiente
Pero de que Veracruz interesa a todos, ni quién lo dude. Precisamente el miércoles pasado estuvo en Xalapa el senador guerrerense Armando Ríos Pitter, quien trabaja con miras a participar en la contienda presidencial como candidato independiente.
Joven, dinámico, preparado académicamente, informado, político con experiencia y con ideas modernas (como aquél comercial de Bancomer del siglo pasado) de largo alcance montadas en los cambios que se viven en el mundo y que urgen a México, dio una muy concurrida entrevista de prensa para luego departir con un grupo de columnistas antes de ofrecer una conferencia ante estudiantes de economía de la Universidad Veracruzana.
En la conferencia, mi compañera reportera Odila Romero Hernández le preguntó si creía que el sistema de partidos políticos en México estaba en crisis, esto también por su intención de ser candidato independiente y por su renuncia hace tres semanas al PRD y el pasado martes 28 a la fracción parlamentaria de ese partido en el Senado de la República.
“Decidí no quedarme involucrado con ningún tipo de grupo parlamentario porque hoy lo que se evidencia, específicamente, respecto a los partidos políticos, es que el ciclo de la corrupción está pegado hasta el tuétano. No hay una diferencia entre partidos políticos porque el ciclo de la corrupción tiene que ver con algo sistémico”, fue su respuesta.
Luego habló de las cinco “C” que catalogan eso que llamó ciclo de corrupción de los partidos:
La “C” de campañas políticas.
La “C” de compra de votos.
La “C” de clientelas, que son las que ocurren y aparecen en esa compra de votos
La “C” de compadres.
Y la “C” de contratos.
Explicó: “Ahí donde hay procesos políticos termina habiendo un presidente municipal o gobernador, sea del partido del que se trate, que termina teniendo relaciones con algún compadre al que le da contratos en pago por el financiamiento que dieron a las campañas”.
Agregó: “Ese tipo de corrupción también se da en otros contextos, donde la colusión no sólo tiene qué ver con dar obra pública, sino con dar el manejo de la seguridad pública. Ahí donde hay colusión entre la actividad criminal, los sicarios y los policías, es evidente que hubo un proceso de corrupción al más alto nivel, aunque se trate del municipio más humilde”.
Expresó que renunció al PRD no solamente porque hay evidencia puntual de corrupción, recordando que en su estado, Guerrero, se dieron los hechos de Ayotzinapa, lo que lo hizo recordar que en Veracruz ocurrieron los hechos de Tierra Blanca, “que tienen una enorme similitud en términos sistémicos y ese es el problema que tienen los partidos políticos”.
“No podemos pensar que se hagan o tengan resultados diferentes (que la corrupción o la impunidad se acabarán) si el proceso político por el sistema en el que están involucrados los partidos políticos está dando ese tipo de resultados”, concluyó.
Buganza
Muchas muestras de solidaridad ha recibido el diputado local Gerardo Buganza Salmerón ante la información de que será sometido a una intervención quirúrgica, motivo por el cual pidió licencia para separarse temporalmente de su curul… El joven periodista xalapeño Alejandro Aguirre Guerrero recibió también el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México. La vena periodística le viene de su abuelo Homero Guerrero Alvarado, quien fue toda una institución al frente de la sección deportiva del Diario de Xalapa, periódico donde compartimos redacción… Mario Olvera de Gasperín, fiel lector de Córdoba, ayer en Xalapa haciendo gestiones al frente de transportistas… Las conferencias de prensa del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, dejarán de ser semanales para pasar a ser quincenales… “Un gran líder” llamó ayer Miguel Ángel Osorio Chong al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en un acto en Toluca donde entregó la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM). En reconocimiento a su trabajo, Américo recibió un nuevo nombramiento como presidente adjunto del Buró Ejecutivo del organismo.