¿HAY RUPTURA ENTRE ANAYA Y EL CHIQUITO?

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2018-06-04

Rayito Colombiano demostró que está arriba en las encuestas en Xalapa
--Chopenjawer

En edición pasada comentábamos sobre una extraña publicidad que había aparecido en Xalapa que decía "Más Chicharitos, Menos Chapos".

Lo anterior llamó la atención porque en círculos del panismo veracruzano se comenta que ya existe una ruptura entre panistas y yunistas, al darse cuenta los primeros (tardía e ingenuamente) que sólo fueron usados para plataforma de un proyecto familiar que tiene todavía mucho por delante.

¿Por qué la relación? Porque el asunto del Chapo sólo tiene dos vertientes políticas en Veracruz: o se trata de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el cacique de Tantoyuca apodado "El Chapo" y hoy secretario de Desarrollo Agropecuario en el gabinete del gober Yunes Linares; o la otra: hablan del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", quien está relacionado al Yunismo desde aquella primera fuga del penal de Puente Grande, en Jalisco, atribuida las facilidades para el narco a Enrique Pérez Rodríguez, entonces director de Reclusorios Federales, y actual secretario de Educación de Veracruz y uno de los operadores más cercanos de Yunes Linares.

Se comentaba que quizás esa propaganda política era también porque últimamente se ha dejado de ver en Veracruz a Ricardo Anaya, el candidato presidencial que según encuestas nacionales, pierde 2 a 1 entre la votación jarocha ante Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, mientras el hijo del gobernador anduvo en campaña promoviéndose, se le "olvidó" promover al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, y un estado gobernado por ese partido es ahora uno de los bastiones más fuertes que tiene MORENA a cerca de un mes de la gran elección.

En pocas palabras, los Yunes nunca frenaron a López Obrador, que se supone esa era la gran misión.

Y es que, trasciende, que Anaya y su gente finalmente se dieron cuenta del engaño de Yunes; que sólo fueron utilizados para asegurar la candidatura de gente cercana al gober, incluido el hijo, pero Yunes nunca se dedicó a promover al proyecto político nacional ni panista: sólo el de su familia y lacayos cercanos.

Sólo así se explica el porqué Anaya no estuvo en Xalapa en lo que se supone fue el "magno evento histórico" de este fin de semana, así como tampoco estuvieron presentes los candidatos como Julen Rementería (al Senado) ni los dirigentes nacionales del PAN, PRD o Movimiento Ciudadano.

Y es que no quiere el jefe de campaña --entiéndase el papá del Chiquito-- que nadie le robe reflectores en estos momentos donde al parecer podría repuntar, porque en MORENA o andan muy confiados o de plano ya se echaron para atrás con el proyecto de la "gobernatura" (Cuitláhuac dixit).

¿Será que ya hubo rompimiento? Voces al interior del panismo local han comentado que sí hay patadas bajo la mesa y fuego amigo. Por ejemplo, en Coatepec ni siquiera se fue a parar el gober a la feria del pueblo, ni hubo una promoción decente, y eso que es un municipio aliado políticamente y gobernado por el PAN.

Y es que al parecer (insistimos, tardía e ingenuamente) ya se dieron cuenta los panistas de los verdaderos planes de los Yunes, que ni son democráticos ni son para un bien popular.

¿GINA ASESORA EN COMUNICACIÓN SOCIAL A YUNES?

Que la revista Proceso de hace dos semanas donde le dedican la edición a Ricardo Anaya envuelto en el tema de corrupción, literalmente fue "levantada" en varios puestos de revistas donde gente llegó a comprar en masa a comprar todo el stock. Al parecer no quieren en Palacio de Gobierno que se mencione a Anaya ni para bien ni de para mal para no tratar el tema de corrupción... que también toca al Chiquito.

Lo anterior nos recuerda cuando en tiempos de Javier Duarte se compraban los números de la revista Proceso que salían con información en contra del hoy convicto. Que eran órdenes, según la leyenda, de la ex coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Bastante interesante la información del reportero Miguel Ángel León Carmona, para E-Consulta Veracruz, donde da a conocer que el alcalde de Acultzingo ligado al robo de trenes se une a la campaña de "Miguel Chiquito". Se trata de René Medel Carrera, alcalde de Acultzingo, cuyo hijastro fue mencionado por el gobierno de Veracruz como integrante de una banda asalta trenes, es uno de nueve munícipes que se unieron a la campaña del "Chiquito", tal como lo anunció este domingo la coordinadora de campaña de Yunes Márquez, Indira Rosales San Román, quien además expresó que estos nuevos aliados pertenecen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

OTRA NOTA: Que en la reciente investigación de Animal Político sobre el financiamiento desde el gobierno de Javier Duarte al PRI se menciona constantemente a Víctor López Gachuz como el principal operador financiero, quien a su vez usó socios de su despacho para constituir supuestamente "empresas fantasmas" que usaron para desviar recursos del Gobierno del Estado. El caso es que uno de los socios es íntimo amigo del Fiscal Verduritas, titular de la Fiscalía General del Estado, de nombre Mauricio Yacotu; y como el amor y el dinero no se ocultan, hasta suben selfies sabedores de que no le van a hacer nada y todo es puro show.

LA ÚLTIMA PORQUE OTRA VEZ ES LUNES, CHINGAO: Maestros en el estado denuncian a una persona de nombre Brenda Gallareta Ramos o Brenda Torrales Vivanco, quien se supone encabeza una banda de defraudadores vendeplazas de la Sección 32 del SNTE; al menos en el sur de Veracruz se sabe de por lo menos 20 casos de venta de plazas y permutas. Los afectados señalan también a dos maestros llamados Adín Gregorio Ortiz y Alejandro Antonio González, el primero radicado en Minatitlán y el segundo en Cosoleacaque. Según fuentes, el fraude es por casi un millón de pesos. Por cierto, a la lideresa de la banda la tienen ubicada en el puerto de Veracruz y presume tener contactos y conocidos en la SNTE.