Maryjose Gamboa, a la cabeza de la preferencia electoral

Edgar Hernández

Línea Caliente

2018-06-26

Concluyen las campañas políticas quedando blindadas algunas plazas electorales como las de Maryjose Gamboa y Rosa María Hernández Espejo, dos representantes de las mujeres veracruzanas en la región más poblada de Veracruz.

Ambas aspirantes a la representación popular del legendario Veracruz de los 500 años, cierran prácticamente en medio del consenso ciudadano en una zona extraordinariamente participativa y en donde el voto de la mujer es el que decide.

Maryjose Gamboa Torales –quien ya recorrió en dos ocasiones a pie todo su distrito en esta efímera campaña- va por la ratificación de su diputación local a través del Distrito electoral 14 Veracruz 1 de la coalición “Por Veracruz al Frente”.

Entre sus propuestas presentadas a la opinión pública porteña están seguir trabajando de la mano de los Colectivos en materia desaparecidos; presentar nuevas iniciativas en favor de la equidad de género e impulsar la concreción de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas.

A través de la Comisión de la Verdad, que presidió hasta hace unas semanas cuando diputada local de la legislatura que está por terminar, pugnó por los derechos de las víctimas de desaparición y desaparición forzada y gestionó la creación de panteones ministeriales en diversos municipios que facilitaran la creación del banco de datos de cuerpos no identificados, hallados en su mayoría en fosas clandestinas.

Para la nueva jornada legislativa que muy seguramente le espera, Maryjose ha manifestado que continuará, en colaboración con el Gobierno del Estado y los colectivos de familiares de personas desaparecidas, los recorridos por los penales de Veracruz para buscar información sobre desaparecidos.

Por lo que toca a la defensa del gremio de periodistas, continuará con su lucha por transparencia en el manejo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) para optimizar su funcionamiento y acabar con la burocracia.

Asimismo dará seguimiento a la agenda legislativa de combate a la corrupción tras una primera propuesta de que el Congreso de la Unión incluya a los delitos de corrupción en aquellos que ameritan prisión preventiva.

Hernández Espejo por su parte avanza con la bandera Morena a pesar de la presión oficial.

Trae una propuesta por demás singular. Será la “diputada caminante”, una legisladora ambulante que regresará cada dos meses y a través de comités ciudadanos.

“Organizaré mesas de trabajo para gestionar las problemáticas que se presenten”.
Su propuesta surgió debido que los ciudadanos están inconformes “porque los diputados buscan el voto y no regresan durante su gestión, además de que los alcaldes están evadiendo cumplir con sus compromisos de responder a los problemas de los ciudadanos como se ha visto en el municipio de Veracruz con Fernando Yunes Márquez que en 7 meses, no ha hecho nada”.

El incumplimiento de las propuestas de campaña es la queja constante entre los vecinos sobre los pésimos servicios sobre manejo de agua a cargo de un grupo privado español-brasileño, la nula acción del municipio de Veracruz para atender los cambio de luminarias, de pavimentación y bacheo.

Hernández Espejo quien juega por el Distrito X ha señalado además que otra de las principales quejas en las colonias es que no hay buena iluminación, tampoco hay introducción de drenaje y la inseguridad les afecta cada día. “Habrá en ese distrito electoral, consecuentemente, voto de castigo”, advierte la aspirante.

Ambas, Maryjose y Rosa María, comunicadoras al fin, son dignas representantes de la comunidad porteña.

Tiempo al tiempo.