Ana Gabriela López Bahena, aplastada por la SEV

Edgar Hernández

Línea Caliente

2018-09-21

Si los abusos y disposiciones millonarias en la Secretaría de Educación en Veracruz tuvieron tintes dantescos con la pandilla integrada por Adolfo Mota, Vicente Benítez y Gabriel Deantes, con su actual titular Enrique Pérez Rodríguez y el Oficial Mayor, Abel Cuevas Melo, las pillerías del Duartismo son un juego de niños.

Ello a grado tal que el sector magisterial pide a gritos regresen los malosos del pasado y se vayan los saqueadores del presente.

Y eso sí que está muy cabrón.

A poco más de 70 días del cambio de gobierno y 37 de la transición, empiezan a salir a flote todas las rapacerías del gobierno del “cambio” que, en efecto, cambió todo, para literalmente heredar a Cuitláhuac García un estado quebrado.

Plastas de maquillaje y movimientos de última hora buscan blindar la salida. Se arrojan bolas de humo tratando de ocultar qué paso con el erario. Buscan puertas de escape por todos los rincones y dar protección a los aliados que se quedan.

El caso de la SEV es sintomático de lo que sucede al interior de la dependencia.
Al burdo tráfico de plazas de esa Secretaría se suma una reveladora información obtenida por el reportero Rafael Meléndez Terán.

“De acuerdo a los trabajadores de esa dependencia existe al interior de la SEV una verdadera red de corrupción que empieza desde la subsecretaría a cargo de Jorge Flores, se extiende a Recursos Humanos y llega hasta el departamento de informática para hacer los cambios con el propósito de otorgar plazas a personas afines a funcionarios del PAN y del PRD”.

En este entramado están hasta las manitas “Rafael Sánchez Ramos, Coordinador de Actualización Magisterial, Rigoberto Arcos, de Educación a Distancia, Yolanda Rendón de la UPN, Uriel Flores Aguayo, de Desarrollo Educativo y Luis López Ramírez, encargado de Plazas Estatales”.

“Entre ellos manejan techos financieros que llegan de la federación…”, dice la reveladora nota en donde se destaca que atrás de todo está el Oficial Mayor de la SEV, Abel Cuevas.

Para muestra un botón del sinfín de irregularidades.

La profesora Ana Gabriela López de Bahena –clave079713E034100500175-, subdirectora de la Secundaria “Manuel R. Gutiérrez” de Xalapa presentó un examen de promoción 2017-2018 en donde ocupó el segundo lugar lo cual la hizo merecedora a la posición de subdirectora por “tiempo fijo”.

Sin embargo, como el concurso se efectuó en el periodo de la anterior administración, los yunistas concluyeron que era “Duartista” por lo que dispusieron despojarla de su plaza y entregársela a uno de los suyos.

Y para Ana Gabriela López de Bahena solo quedan dos opciones: Acayucan o Tres Valles, sin considerar que tuvo que mover a su familia a Xalapa.
Y no solo eso.

Ana Gabriela fue víctima de la violencia en la región; fue amenazada en Acayucan y su hermana secuestrada dado el clima de violencia incontenible que se registra en el sur de Veracruz en donde el asesinato de profesoras ha tomado carta de naturalización.

Todo ello lo explica Ana Gabriela en una misiva a Argelia Irasén Díaz Ramos, directora de Recursos Humanos, mujer muy cercana a Miguel Angel Yunes, quien tiene la instrucción de colocar en las mejores posiciones a poblanos y gente cercana al gobernador.

De nada ha valido que Ana Gabriela haya demostrado que no tiene por qué moverse su plaza con permanencia al 15 de marzo del 2010, en base a la Ley del Servicio Profesional Docente “y que además de acuerdo al Artículo 27 de la LGSPD, estoy en un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos”, argumenta.

El Oficial Mayor, uno de los hombres más cercanos a Miguel Angel Yunes, mismo que maneja un presupuesto en la SEV superior a los 34 mil millones de pesos, se ha negado a recibir a la atribulada profesora, no está a su nivel.

De todo ello está enterado su titular Enrique Pérez, quien también está en conocimiento de los abusos de 20 empresas con la figura de sociedades cooperativas de ahorro”, las “cajas solidarias”, las “cajas populares” y las “cajas de ahorro” que están defraudando a centenares de burócratas con préstamos con intereses hasta del 80%.

El líder nacional de defraudados por las cajas de ahorro, Mario Enrique Herrera Carrasco, estima que tan solo en Veracruz , el fraude de las cajas de ahorro asciende a más de 6 mil millones de pesos, afectando a 50 mil veracruzanos.

Mientras los propios trabajadores de la SEV adelantaron el pasado martes 7 de agosto la defraudación de parte de financieras ilegales a 10 mil maestros “solapados por el Secretario de Educación, Enrique Pérez y que empleados de las empresas defraudadoras se hicieron pasar por personal de la SEV”.

El propio Coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Zenyazen Escobar García, declararía que son 20 las cajas de ahorro de la SEV que están defraudando a la burocracia.

Es toda una red que esconde transas y rapacerías que por estos días, cuando se acerca el final de la administración de Miguel Angel Yunes Linares, están saliendo a relucir en el marco del “Año de Hidalgo”.

Y lo que falta.

Tiempo al tiempo.