División superada

Eduardo Coronel Chiu

Asuntos Públicos

2018-11-14

Pasa hasta en las mejores familias. Los diputados locales de Morena se reunifican. Luego de la primera pelea en la luna de miel por las posiciones principales en el Congreso del Estado –la Presidencia de la Mesa Directiva y la Coordinación Política– y su evidente divorcio, ayer ostentaron su reconciliación.

En la disputa que provocó la constitución de dos grupos legislativos de la coalición mayoritaria anclada en Morena, finalmente se impuso el liderazgo de Juan Javier Gómez Cazarín, diputado del PES por San Andrés Tuxtla. Fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno del Congreso, con la adhesión disciplinada del diputado por Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, y sus siete simpatizantes.

El grupo reunificado de Morena cuenta ahora con 26 diputados, una mayoría que le permitirá presidir la Jucopo durante los 3 años de la legislatura, además controlar también la presidencia de la Mesa Directiva, encomendada a José Manuel Pozos, diputado por el PT. Podrán tomar las decisiones que no requieran de mayoría calificada.

Vendedor y planchado

Gómez Cazarín, un ex vendedor de autos de la Volkswagen en Coatzacoalcos consiguió venderse como líder de Morena, mientras que el abogado Amado Cruz Malpica, coordinador del grupo en la pasada legislatura, en la que fueron minoría, se quedó otra vez anhelando presidir la Jucopo; en la anterior oportunidad que le tocaba la rotación –como se recuerda– se la escamoteó el coordinador del PAN, Sergio El Bailador Hernández, también repetidor como diputado y coordinador de su grupo, pero ahora en la minoría de oposición.

No se sabe cuál fue la negociación con Amado para que consintiera volver al nido subordinado a Gómez Cazarín. Lo que no se puede ocultar son las marcas de la plancha, iba bien planchado.

No sin fricciones y regateos los diputados de Morena toman el mando del Congreso. Sigue el reparto de las comisiones permanentes. Ahora habrá que verlos cómo trabajan.

Ex-panista amorenado, secretario general
El primer acuerdo relevante de la Jucopo fue designar a Domingo Bahena Corbalá, Secretario General, cabeza de la administración del Congreso. Ex presidente municipal de Jáltipan, ex secretario general del PAN y diputado local plurinominal por este partido; renunció a su militancia en 2016 y concluyó en esa legislatura como diputado independiente, aunque votaba coincidente con el grupo duartista. El motivo de su salida del blanquiazul, es sabido, fue su desacuerdo abierto con la candidatura a gobernador de Miguel Ángel Yunes. ¿Es ahora de izquierda?, ¿o sólo oportunismo chambista?

Desconfianza en la investigación local

Como se esperaba, la Cámara federal de Diputados dominada por el partido Morena ayer se pronunció contra la apresurada solución del gobernador Miguel Ángel Yunes y su fiscal Jorge Winckler del crimen de Valeria Cruz Medel, ejecutada el pasado miércoles en Ciudad Mendoza, cuando se ejercitaba en un gimnasio.

En ausencia de la madre de la víctima, la diputada de Morena por Minatitlán, Carmen Medel, sus compañeros de partido y demás legisladores, previa manifestación de duelo y solidaridad con ella, condenaron la violencia que prevalece en Veracruz, cuestionaron la versión de que fue una confusión de persona, así como la sospechosa “muerte” del supuesto sicario, ejecutado por sus jefes, del Cártel de Jalisco, como castigo por el error.

Por unanimidad aprobaron exhortar a la PGR para que ejerza su facultad de atracción y realice una investigación que esclarezca los hechos y garantice justicia; también exhortaron a la Fiscalía del Estado dar vista del expediente a la PGR para que ésta atraiga la investigación.

Basificación azul

El tráfico de plazas en favor de familiares y recomendados en la Secretaría de Educación del Estado a cargo de Enrique Pérez, intensificado en los últimos meses, está en la mira del gobernador electo Cuitláhuac García.

Ayer se mostró enterado del asunto; reveló que ya hay denuncias contra los funcionarios que otorgaron plazas, sin examen ni concurso, fuera de la ley, y anticipó que una vez que asuma como gobernador habrá una revisión de los nombramientos de las últimas fechas y se revocarán las asignadas con irregularidad. Seguro encontrará muchos casos, entre ellos –se dice– a la suegra de un diputado local del PAN, de apellido Unanue, promovida de última hora.

En los primeros meses del nuevo gobierno se destapará la cloaca en que se convirtió el “cambio”.