Homicidio doloso, el fracaso veracruzano

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2018-11-27

El Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, dio a conocer hace tres días un trabajo sobre los homicidios en México.

Dicha fuente retoma datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se trata de una serie histórica que contempla más de dos décadas de violencia y actividad delincuencial en nuestro país, desde 1995 a 2017.

En el ámbito nacional destaca un incremento tanto en las cifras como en la tasa de casos por cada 100 mil habitantes.

El tema de los homicidios se dispara en México de 2013 a la fecha; hace cuatro años se registraron poco más de 19 mil 600 casos, mientras que en 2017 ocurrieron más de 3 mil.

Las entidades con los números más elevados de homicidios son Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, que en 2017 sumaron casi 12 mil casos.

Por otro lado, los estados con las más altas tasas de dicho delito son Colima, Baja California Sur y Guerrero.

Veracruz es el sexto estado del país con los más numerosos casos de homicidio; sin embargo, debido al número de habitantes, la entidad se ubicó en el lugar 16, media tabla, en cuanto a la tasa.

Durante 2017, la entidad veracruzana registró mil 583 víctimas hombres, y 197 mujeres; más de la mitad de esos asesinatos se perpetraron en la vía pública.

En su mayoría, las víctimas tenían entre 20 y 44 años. Los municipios con los más numerosos casos fueron, de norte a sur, Papantla, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Lo que llama la atención en las cifras que dio a conocer el Senado, al menos para el caso de Veracruz, es que de 2013 a 2017 la incidencia en este delito ha registrado un aumento exponencial: hace cinco años se presentaron 769 homicidios en la entidad; a partir de ahí este ilícito no ha dejado de subir, hasta llegar en 2017 a mil 786 casos; es decir, en cuatro años se duplicó el número de personas asesinadas.

En los últimos 22 años, 2017 fue el periodo con las más alarmantes cifras de homicidio en Veracruz.

El año pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en la entidad veracruzana mil 722 homicidios dolosos, una cifra ligeramente inferior a la presentada por el Instituto Belisario Domínguez de Senado; en tanto que durante los primeros diez meses de 2018, el número de casos se ubicó en mil 227.

Este último dato nos indica que en lo que va del año, Veracruz ya superó cualquier estadística en ese ilícito desde 1995 a 2016.

En pocas palabras, 2017 y 2018 son los dos años con los mayores casos de homicidio doloso; ambos corresponden al periodo de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

El gobierno de dos años que está por concluir en la entidad pasará a la historia como el que registró los peores números de este ilícito. Al terminar la administración Yunes hablaremos de más de 3 mil 100 casos, que incluirán 126 de diciembre de 2016, mil 722 de 2017, y mil 227 de 2018, sin contar lo que se registren en el undécimo mes del presente año, último del actual bienio.

Habría que comentar que la incidencia de otros delitos ha bajado de forma importante en Veracruz en el periodo de Yunes Linares; sin embargo, en cuanto al tema de los homicidios, la administración que está por concluir arroja resultados lamentables; se podría hablar de un fracaso, sobre todo si se considera que como candidato, el actual ejecutivo estatal enarboló la bandera del combate a la inseguridad como una de sus principales propuestas de campaña.