Ahora es cuando…

Andrés Rodríguez Cabrera

ABRIENDO BRECHA

2018-12-27

El 24 de este mes, tres funcionarios del gobierno estatal de Veracruz convocaron a una conferencia de prensa que encabezó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez.

Ante la presencia del gerente General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara, Guillermo Fernández expresó que en la CAEV la anterior administración de Miguel Ángel Yunes Linares les heredó un faltante de alrededor de 30 millones de pesos para pagar salarios, prestaciones y aguinaldos de los trabajadores; cantidad que aportó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por instrucciones del gobernador “humanista”, Cuitláhuac García Jiménez.

Al asegurar que después presentarán las denuncias correspondientes, Fernández Sánchez indicó que en los 212 municipios de la entidad administran 69 oficinas operadoras de la CAEV, de las cuales el 70 por ciento funciona con números rojos porque la recaudación es menor a los gastos administrativos y de operación. Operadoras donde existe un círculo vicioso entre los administradores y usuarios, porque los primeros no atienden en tiempo y forma el buen funcionamiento del servicio de agua potable, y los segundos tienden a la morosidad por el mal servicio que reciben; reconoció públicamente el titular de la Sedesol estatal.

Guillermo Fernández también lamentó que enfrentan un adeudo de 43 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –que también les heredó la administración de Miguel Ángel Yunes- , debido a que los equipos mayores funcionan con energía eléctrica.

Sobre el tema de la CAEV –antes Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS)-, es necesario recordar que durante la administración del Ayuntamiento de Minatitlán (2008-2010) que presidía la tristemente célebre Guadalupe Porras David, la mayoría de los ediles aprobó en Cabildo un decreto legaloide que aplicó el corrupto ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para que el servicio de agua potable lo administrara –más bien “ordeñara”- su CAEV.

Después de 10 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el servicio de agua potable y demás lo debe administrar el Ayuntamiento de Minatitlán –proceso que ya se encuentra en la etapa de entrega-recepción-; con base en la controversia constitucional que presentaron 13 ediles, Síndico Único y el jurídico de la administración que presidió Héctor Damián Cheng Barragán.

Sin pretender conducirme como abogado, permítame amable lector emitir mi punto de vista y/o análisis sobre esta grave situación que perjudica y frena el desarrollo de importantes ciudades de Veracruz. Por qué los titulares de la CAEV y Sedesol, Félix Jorge Ladrón de Guevara y Guillermo Fernández Sánchez, se aferran a continuar con ilegales prácticas que ejercieron los antecesores de Cuitláhuac García y no se atreven a aplicar la austeridad republicana, honestidad y respeto a las leyes, que pregonan y “machacan” con su llamada 4ª Transformación.

Estoy seguro que ninguno de ellos se atreverá a decirles a los alcaldes de los 69 ayuntamientos donde opera la CAEV que mediante irrebatible Jurisprudencia 1 de la SCJN, todos y cada uno de ellos podrían administrar el servicio de agua potable y demás, tal y como en breve lo hará el Ayuntamiento de Minatitlán, a través de un órgano desconcentrado 2.

Sintetizo. Para que logre crearse la citada Jurisprudencia en beneficio de los 69 ayuntamientos referidos, es necesario que solo cinco de ellos presenten la misma controversia constitucional ante la SCJN, a sabed:

“La Jurisprudencia se crea a través de una sentencia o sentencias que dictan los Tribunales o la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de sentencias sobre casos reales que son sometidos ante dichos órganos y que al resolverse los casos pueden formar Jurisprudencia.

Creada por reiteración: Por reiteración consiste en que la Jurisprudencia contiene un determinado número de sentencias dictadas sobre un mismo caso o situación y que se hayan resuelto en el mismo sentido o bajo la misma conclusión.

Jurisprudencia creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Se requieren de cinco juicios que se traten del mismo tema legal o interpretación de la ley y que los mismos se haya resuelto en el mismo sentido. […]”.

Ahora es cuando el cacareado gobierno honesto del morenista Cuitláhuac García debe promover y permitir que los ayuntamientos administren sus propios servicios de agua potable, toda vez que los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, utilizaron los ingresos de la CAEV para pagar salarios onerosos a sus recomendados, y nunca se preocuparon por atender los mantenimientos preventivos y correctivos que merecen los veracruzanos; mucho menos por pagar las deudas contraídas.

Pero si el gobierno honesto de la 4ª Transformación de Cuitláhuac García decide actuar sin ética y respeto a las leyes, a los 69 alcaldes también les asiste el derecho para hacer valer el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 3 ante la SCJN, que textual cita:

“Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes;
a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;”.

Es cuanto, amable lector.

(1) https://prezi.com/5dpnddksu_k3/como-se-crea-la-jurisprudencia/
(2) https://definicionlegal.blogspot.com/2012/11/los-organos-desconcentrados.html
(3) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf


c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951