¿Será corrupto? Juzgue usted…

Andrés Rodríguez Cabrera

ABRIENDO BRECHA

2017-11-11


Esta semana más de 30 personas encabezadas por el ex candidato por la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Minatitlán, Veracruz, Nicolás Ruiz Roset “Nico el malo”, dirigente de una unión de transportadores de materiales adheridos a la CTM, junto con su hermano Alberto Ruiz Roset, ex candidato por el PT a la misma presidencia de Minatitlán y transportista de la FATEV, bloquearon la calle Miguel Hidalgo, y tomaron el palacio municipal y las oficinas alternas del gobierno municipal ubicadas en la colonia Nueva Mina, exigiendo pagos por un millón y medio de pesos de servicios prestados al Ayuntamiento.

Este miércoles, las autoridades municipales les pagaron la tercera parte de una cantidad menor a la exigida, acordaron con los transportistas darles el segundo pago este jueves, y el tercero antes del 15 del próximo mes de diciembre; Nicolás Ruiz aceptó, pero reinició el bloqueo y la toma del palacio municipal –este jueves- exigiendo el pago total del “adeudo”.

“Nico el malo” y su gente decidieron suspender el bloqueo de la calle y la toma del palacio municipal sin obtener los últimos pagos, mismos que, aseguran extraoficialmente, se los darán el próximo 16 de diciembre.

También afirman que Nicolás Ruiz y sus esbirros suspendieron los actos ilegales de protesta por instrucciones del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y porque este miércoles la administración municipal presentó la denuncia formal contra Nicolás Ruiz y quienes resulten responsables –la cual contempla no menos de 5 delitos- ante la respectiva Fiscalía.

¿Por qué el reportero ha señalado muchas veces que Nicolás Ruiz es corrupto? Porque he sustentado y publicado las denuncias ciudadanas, como en este otro caso que encabeza y enmascara “Nico el malo”; el cual les expondré claro, conciso, preciso y brevemente.

Para Nicolás Ruiz es asunto menor el millón y medio de pesos que por acarreos y renta de maquinaria le exige al Ayuntamiento, la realidad es que presiona –como todo gánster- a las autoridades municipales para que le autoricen gratis el uso de suelo para construir “su gasolinera” en los predios 18 y 19 de la manzana 12, de la subdivisión denominada Nueva Minatitlán en el predio Mata Garrapata, actualmente ubicados sobre el bulevar Institutos Tecnológicos de la colonia Nueva Mina Norte, en la ciudad de Minatitlán, Veracruz; predios que mantiene invadidos tal y como sustenté y publiqué con todos los demás datos en mi Columna/Opinión denominada Denuncian compra “de buena fe” de Nicolás Ruiz R. y en link http://www.plumasdelgolfo.com/portal/?p=31164, con fecha del 09 de marzo de 2017.

Predios que le vendió ilegalmente Juan Agustín Rivera Ortiz -otro mafioso y ex propietario de Autos Rivera-, dando fe de dicha compraventa el Notario Público No. 1, Francisco Montes de Oca Zárate, con oficinas en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, y quedó registrada en el Libro Sexcentésimo Noveno y la Escritura Pública Número Cuarenta y Siete Mil Novecientos Cincuenta y Dos; misma que fue inscrita en forma definitiva en el Registro Público de la Propiedad de Minatitlán, Veracruz, por el entonces registrador de la propiedad Rodrigo Rosaldo Santiago, bajo el numero 2523 a fojas 15614 a 15616 del Tomo VIII de la Sección I del presente año, el 19 de agosto del año 2014.

Los denunciantes –herederos y propietarios de los predios 18 y 19 que fusionó Nicolás Ruiz- denuncian que con el número de Expediente Civil No. 82/989 presentaron denuncia por Juicio Sucesorio Intestamentario ante el Juzgado 4º de Primera Instancia radicado en Minatitlán, Veracruz, debido a que los herederos directos de la extinta Lilia Lezama Pozo Viuda de González fallecieron intestados; hijos que heredaron en vida los bienes de Lilia Lezama Pozos Viuda de Ramón González Ovando, después de que el antes citado falleciera como consta en la Escritura Pública 8,529, Volumen CX, de fecha 12 de noviembre de 1987, que contiene el Testamento Público Abierto que otorga la señora Doña Lilia Lezama Pozos viuda de González; escritura radicada en la Notaría Pública No. 12, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, a cargo de Guillermo Hernández Peredo.

Asunto que ya está litigando ante las instancias correspondientes el abogado Gabriel Vadillo García, como apoderado legal de los afectados, quien ya fue visitado por el abogado Cipriano Puertas Decuir, hijo del extinto abogado Cipriano Puertas Rubio, ofreciendo un millón y medio de pesos por los predios invadidos; lotes donde, reitero, Nicolás Ruiz ya está construyendo “su gasolinera”.

“Nico el malo” se quedará con las ganas de que esta administración le autorice el uso de suelo para construir “su gasolinera”, porque no cumple con los requisitos legales que requiere el Ayuntamiento para otorgar el permiso de estación de servicios (Gasolinera), siendo estos:

1. Documento que acredite propiedad del terreno;
2. Identificación oficial vigente del propietario;
3. Comprobante de pago de impuesto predial año corriente;
4. Comprobante de Domicilio;
5. Planos arquitectónicos del proyecto;
6. Dictamen técnico de riesgo por uso de suelo;
7. Resolutivo en materia de impacto ambiental;
8. Dictamen de Factibilidad Regional sustentable;
9. Anuencia de la CAEV, CFE, INAH y SCT;

La escritura “balín” con la que “Nico el Malo” y corrupto pretende acreditar la propiedad de los lotes, en breve será anulada por la autoridad correspondiente.

Mientras tanto, se sabe extraoficialmente, que las autoridades municipales no le otorgarán el permiso para la gasolinera, reitero, en atención a la denuncia ciudadana que hacen los verdaderos herederos y propietarios de los lotes 18 y 19 de la manzana 12, de la subdivisión denominada Nueva Minatitlán en el predio Mata Garrapata, actualmente ubicados sobre el bulevar Institutos Tecnológicos de la colonia Nueva Mina Norte, en la ciudad de Minatitlán.

Queda pendiente para otra entrega exponer más casos cuestionables de “Nico el malo”.

¿Será corrupto? Juzgue usted…

c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951