SECRETARÍA DE TURISMO SE CUELGA MEDALLA AJENA

+ Llegan migrantes a Sayula; los atienden Ramos y Huerta. + Día triste para los Colectivos. + Piden declaratoria de emergencia para 29 municipios

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2019-01-25

Desde la Madre Patria, allá donde se está llevando a cabo la Feria Internacional de Turismo (FITUR), nos llega el dato de que la Secretaría de Turismo de Veracruz acaba de colgarse una medallita ajena sobre un producto que lleva rato realizándose y en el cual no tuvo nada qué ver.

Resulta que a pocos días de haber comenzado el gobierno de la Cuarta Transformeishion en Veracruz, se presentó ante la secretaria de Turismo, Xochitl Arbesú Lago, lo que sería un interesante proyecto denominado "500 años de Historia y Cultura en América. Hernán Cortés: de la Habana a México. México-Cuba", que se venía realizando desde meses atrás.

Se trata del trazado de la ruta original que el conquistador Hernán Cortés hizo en su paso por el continente americano; la idea es que el usuario o vacacionista conozca los lugares donde estuvo, y obviamente Veracruz es parte importante de esta experiencia que incluso ya es manejada por algunos operadores turísticos locales.

Es un proyecto muy interesante y ambicioso, pero que además llevó meses de investigación que involucró a dos países. Además tiene mucho que ver con la historia de Veracruz, porque el 22 de abril del 2019 se cumplirán 500 años de la fundación del primer ayuntamiento en territorio continental, un festejo que será la prueba de fuego para el Gobierno de Veracruz en el sector turístico.

La revista turística Aire Libre, que se edita en Madrid, España, lo detalla más en su número de enero de 2019: "De la unión del trabajo de Cuba y México, nace esta interesantísima ruta que une dos naciones y conmemora el V centenario de la fundación de La Habana, ciudad Patrimonio de la Humanidad de donde partió el descubridor Hernán Cortés hacia México. Siguiendo sus pasos descubriremos paisajes idílicos, monumentos milenarios, así como el legado español mezclándose con la cultura ancestral de esas tierras para crear algo totalmente nuevo que perdura hasta nuestros días. Bulliciosas fiestas, tradiciones centenarias, impresionantes monumentos, variada gastronomía, todo para festejar este centenario".

Este proyecto --realizado por mexicanos-- participó en el Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, que desde hace 24 años convocan dicha revista y la FITUR en dos modalidades: nacional e internacional, y quedó como finalista junto a otros dos proyectos de Rusia y Etiopía.

En ningún momento (se comprende que siendo el inicio de la administración quizás no tuvieran los recursos, aunque sí hubo para viajar a la FITUR en Madrid) la Secretaría de Turismo aportó o participó activamente. Ni siquiera para llevar a los ganadores a España.

No obstante, sí recibió como suyo el reconocimiento de "Mejor Producto de Turismo Activo FITUR 2019" e hizo caravana con sombrero ajeno.

Lo anterior quedó asentado cuando enviaron el comunicado 0111 titulado "Recibe SECTUR Premio Mejor Producto de Turismo Activo FITUR 2019", donde afirman que "La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) de Veracruz recibió el Premio XXIV Mejor Producto de Turismo Activo FITUR 2019, que se organiza conjuntamente con la Revista AireLibre, en la categoría internacional “500 años de Historia y Cultura en América. Hernán Cortés: de la Habana a México. México-Cuba”.

En otra parte del comunicado, se informa que "La titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago recibió el premio acompañada del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y explicó que antes de tomar protesta llevaban meses trabajando con los tour-operadores en la preparación de este producto que ahora ha sido premiado".

El primero que se colgó la medalla fue Ivan Martínez Olvera, subsecretario de Promoción y Atención Turística (y hermano de la jefa de Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera), quien desde sus redes sociales publicó: "En el marco de #FITUR2019, la @SECTUR_Veracruz recibió el Premio XXIV al Mejor Producto de Turismo Activo FITUR 2019 en conjunto con la Revista AireLibre en la cat. internacional por "500 años de Historia y Cultura en América. Hernán Cortés: de la Habana a México. México-Cuba".

De paso, expresa que lo anterior es "Un logro del trabajo en conjunto entre el Gobierno Estatal y tour-operadores", a la vez que agradece al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su apoyo: "ha sido fundamental para desarrollar nuestro trabajo y dar resultados muy positivos para nuestro Estado".

Recientemente, dicha dependencia se vio involucrada en una polémica porque a los operadores de redes sociales de la titular se les hizo fácil tomar imágenes de la agencia AVC y del reconocido fotógrafo coatepecano Alex Caballero y subirlas sin crédito, lo que obligó a la secretaria a pedir disculpas por la falla de sus colaboradores.

Al parecer la gente cercana a la secretaria anda todavía muy despistada y están empinando a la jefa en broncas innecesarias, y ya el hecho de tomar crédito por el trabajo de otras personas se está convirtiendo en el sello de la casa. Al tiempo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Cerca de dos mil 500 migrantes llegaron a Sayula de Alemán, allá en el sur de Veracruz. Se trata de otra caravana de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, lo que francamente ya parece imposible porque han cerrado la frontera; en Tijuana, el alcalde, Juan Manuel Gastélum, de plano dijo que tampoco va a destinar recursos para esta nueva caravana porque es responsabilidad del Gobierno de la República. Mientras tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anduvo por la frontera sur saludando a paisanos y extranjeros, haciendo olvidar de inmediato aquel enfrentamiento entre policías y centroamericanos. Acá en la aldea, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, personalmente atendió a los que llegaron a Sayula, entre los que hay 426 niños y 20 mujeres embarazadas. Otro presente fue el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

OTRA NOTA: Día triste para los colectivos que buscan a familiares desaparecidos en Veracruz. Este jueves falleció Yolanda Rivera Treviño, una de sus compañeras, quien era integrante del colectivo Red de Madres. Buscaba a su hija Ámbar Nayeli Suárez Rivera. Descanse en paz.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIEEERNEEEES: La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal solicitó al Gobierno Federal una Declaratoria de Emergencia para 29 municipios del estado de Veracruz por la helada severa y vientos fuertes registradas del 20 al 22 de enero de 2019, la que se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Los municipios para los cuales se solicitó la Declaratoria son Acajete, Alpatláhuac, Altotonga, Astacinga, Ayahualulco, Banderilla, Calcahualco, Chiconquiaco, Coatepec, Huatusco, Huayacocotla, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Jalacingo, La Perla, Las Vigas de Ramírez, Mariano Escobedo, Miahuatlán, Perote, Tlalnehuayocan, Tepetlaxco, Texhuacan, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Tonayan, Villa Aldama, Xalapa, Xico, y Zongolica.