ENSALADA MAÑANERA EN VERACRUZ

Eduardo Coronel Chiu

Asuntos Públicos

2021-10-06

Remató ayer el Presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador su gira de dos días al Puerto de Veracruz para conmemorar los 200 años de la Armada de México con su conferencia de prensa matutina- la soporífera mañanera -; aunque se fijó como tema principal la seguridad pública en el estado, como es costumbre el espectáculo del Presidente ante su gabinete y prensa “ acreditada”, fue una ensalada o miscelánea temática, donde su tortuosa perorata propagandística, salpicada de fuertes condimentos de divagaciones y simplificaciones históricas, a ritmo de pachorra, se convirtió en el show estelar.

Ya se sabe que para él, hablar es gobernar, disertar su revisiòn histórica, el nuevo bronce de los libros de texto gratuitos, colocarse en la cúspide de los Héroes de la Patria, hablar es para él, transformar a la Nación, encarnando al Pueblo Mexicano.

LA HEROICA BATALLA CONTRA LA TORRE ADEFESIO
El oficialista coctel matutino combinó breves intervenciones de sus personajes de soporte, el gobernador Cuitláhuac Garcìa, apocado cortesano, con un presuroso reporte de vacunación, una versión gris de López Gatell, y una segunda entrada posterior, con su cuchára para endulzar el capricho presidencial y tratar de justificar cómo es que no ha podido detener la obra de la Torre Arista, esa que ofende el gusto estético de López Obrador ya que a juicio de éste, rompe el estilo arquitectónico del histórico malecón del Puerto de Veracruz ( sin ver, por supuesto, a la Torre de Pemex, edificio de gran altura, también en esa zona, construida en los 50´s del siglo pasado.

Recrearon los participantes, otra vez, una historia de corrupción y su histórica acción justiciera para corregirla. El gran líder, enmarcó la batalla contra la altura del edificio como una gesta épica, continuidad del heroísmo múltiple de Veracruz. En la cuna de la Historia, no se deben de permitir tales horrores de concreto; tras una prolongada divagación e invocaciones a estampas en este rinconcito de la patria que sabe reir y llorar, tomar la armas y defender a la nación, el Jefe de Estado, exhortó al Poder Judicial a que revise ese tema. ¡ Vaya ociosidad!

SEGURIDAD PÚBLICA, OPTIMISTA Y A VUELO DE PAJARO
El secretario de Marina , José Rafael Ojeda Durán, expuso un reporte general de los indices delictivos en el estado, no una rigurosa evaluación ni un análisis en forma, apenas un pase rápido de gráficas y su breve comentario, para concluir que se observa una tendencia a la baja en los delitos durante este año. Esto claro, segùn sus datos; los que proceden de las autoridades del estado, de la Fiscalía y que no gozan de gran credibilidad; no son auditados de modo independiente y presentan un claro conflicto de interés, éstas cifras sirven de evaluación de su desempeño.

De acuerdo con sus datos van a la baja, el secuestro, los homicidios y feminicidos, y “ comienzan a disminuir” los robos a transportistas y transeúntes, solo reconocen la persistencia del delito de extorsión. En homicidios dolosos, ubicó a Veracruz en octavo lugar nacional.

TENEMOS OTROS DATOS

Otros datos de fuentes alternativas, no confirman el optimismo oficial. Aparte de que los medios de información siguen llenos de notas sobre violencia criminal, hay estudios que combinan fuentes oficiales, periodisticas e incluso encuestas de instituciones públicas, que apuntan a que el problema de inseguridad sigue siendo preocupante en el estado.

Por ejemplo, INEGI en su reciente encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad 2020, mantiene elevada la percepción de inseguridad; 82.6%, de la población mayor de 18 años en Veracruz se siente insegura; asimismo mas de la mitad de los encuestados, 53.4%, consideran que la inseguridad es el principal problema de la entidad.

Esta misma encuesta, esclarece que la estadística oficial es parcial e incompleta para la medición de los delitos; en tal forma que no puede tomarse como un indicador pleno para evaluar la seguridad pública. En ese sentido, reporta que en el Estado se denuncian apenas el 10 % del total de los delitos; los no denunciados y los que habiéndolo sido no forman carpeta y no se cuentan, la llamada cifra negra, tiene un puntaje de 93.5%. Ambos indicadores, Percepción de Inseguridad y Cifra Negra, en 2019 y 2020 han tenido escasa variación. Refutan la mejoría sustancial.

Por otro lado, la organización Alto al Secuestro, ubica a Veracruz en segundo lugar nacional en este año y de superlíder en el periodo de Cuitláhuac García; de diciembre de 2018 a agosto de 2021, contabiliza 773 secuestros en Veracruz.

Otro reporte de violencia en la entidades, el Informe de Atrocidades que elabora la organización Causa en Comùn, al mes de septiembre, da cuenta de actos de extrema violencia y crueldad, que ubican a Veracruz en quinto lugar nacional.

La violencia política ha golpeado al estado, como lo reflejan diversos estudios del tema elaborados y difundidos en el pasado proceso electoral; coinciden las investigaciones de la consultoras Etellek e integralia en identificar a Veracruz entre los mas agresivos contra actores políticos.

Asimismo pese a la pretendida tendencia a la baja de los feminicidios en las cifras oficiales, este delito( aun en sus datos) sigue elevado. Al mes de agosto, reconocían 50 casos, y eso a pesar del truco de bajar ese registro, reclasificando la carpeta de investigación como homicidios, sin tipificación de género.

En materia de Seguridad Pública no hay todavia nada que festejar.

OTROS PLATILLOS

Le concedió AMLO una intervención breve al secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, para que adelantara el tema de la reunión de cooperación con USA en seguridad, que se llevará a cabo el proximo viernes en la ciudad de Mexico. Y hasta ahí.

En los temas de su propia agenda, el presidente se sirvió de uno de los preguntones de la prensa para pontificar sobre su iniciativa de contra reforma eléctrica y aprovechar para enviarle mensajes al PRI de Alito ( presionado por el bloque PAN-PRD, para que rechace el cortejo de AMLO) como predicador, no sin remontarse al principio del tiempo y desde ahí contar a saltos su historia, puso a los priistas en la disyuntiva entre el bien y el mal, entre Cárdenas y López Mateos ( quien nacionalizó la industria eléctrica en 1960 ) y Salinas, el privatizador y vende patrias.

En la narrativa, obvio AMLO es la reencarnación de López Mateos; exhibe la patología política llamada “ necrofilia ideológica” el amor ciego por ideas muertas y que han fracaso o no son viables en el presente. Con excepción de AMLO y sus incondicionales de Morena, no hay quien vea un escenario positivo al país y a la industria eléctrica, con el restablecimiento del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

De pasada, AMLO le encargò otra tarea más a la Marina. Restaurar el Fuerte de San Juan de Ulúa, no sin contar a su estilo, la historia de la fortaleza, como Scherezada de la historia de Mexico.