EL “AVENTADOR” Y SUS VÍCTIMAS

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 22 de OCTUBRE de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-10-22

No se puede decir que el centralismo del gobierno federal, sea por repetir los mismos errores, sino que es un plan con maña. Aquí nos encontramos un caso de un gobierno que no tiene ni el año y ya hace de las suyas. En todos los problemas que toca el gobierno de Enrique Peña Nieto, juegan al pin-pon y “avientan” la pelota de los problemas a los estados.

Sólo en dos casos nos muestra la ineficiencia de un gobierno que se niega a descentralizar el poder y el dinero, que este 2003 lo pararon en todas las áreas. No hicieron ni terminaron carreteras y cuando surge la emergencia por los huracanes, el presidente de la república les dijo a los gobernadores que el dinero no alcanzaba y se rascaran solos.

Se puede usted imaginar que el gobierno federal tenga en el FONDEN sólo 6 mil millones de pesos para atender daños; otros 6 mil millones en seguro de desastres y otros cinco mil millones del programa de obras de pavimentaciones, que nunca se concretizó porque el dinero ahí anda en los ayuntamientos para robárselos, por lo menos en Veracruz.

Sabiendo el gobierno federal que la cantidad del FONDEN para este año era de 6 mil millones de pesos, es una cantidad criminal, muy escasa, y según revelación del diario EL UNIVERSAL, la SEMARNAT debe por lluvias a los estados de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, los años 2009, 2010 y 2011.

Pero en este año, la SEMARNAT consiguió para aplicar en el 2014, 7776 millones de pesos, pero se aplicarán a los daños en Guerrero, así que Veracruz, con 93 obras, se debe esperar hasta el 2015. Imagínese que al estado de Chiapas le darán dinero hasta el 2016.

Ya nos imaginamos al titular de SEMARNAT, totalmente seco, seguro con su familia y en pantuflas, recorriendo su calendario de inversiones, que no son seguras, porque el “Poncio Pilatos” del gobierno puede disponer de ese dinero como quiere.

Como no saben gobernar, se vino el aluvión de protestas por la Reforma Educativa y de nuevo “Don Poncio” le aventó el problema a los gobernadores, cuando ni su secretario de Gobernación ha podido sacar a los maestros del Monumento a la Revolución, quienes todos los días hacen lo que quieren.

El gobernador de Oaxaca, para vergüenza de la nación, no sólo cambio la fecha de comienzo del ciclo escolar un mes después, si no que les pagó todas las quincenas atrasadas a los que fueron a causar destrozos a la capital del país. Debe haber una investigación en este hecho.

Aunque sea Oaxaca, es parte de la federación y parte del pacto federal. El dinero sigue siendo de todos los mexicanos, porque este estado vive de las participaciones federales.

A su modo, pero con las patas, Gobernación y el gobernador de Oaxaca se unen para mantener la impunidad de los maestros disidentes. Ya en los estados se están calmando los maestros, pero Peña Nieto, ni el gobernador de Oaxaca pueden con ellos.

Anote. Se avecina más centralismo. Fíjese que en la capital del país, está la central de la Secretaría de Marina. El programa de emergencia de Laguna Verde está en la Ciudad de México.

Anuncia el gobierno federal que la federación le pagará a los maestros; se comprarán las medicinas para los estados, instrumentan que hasta los notarios los nombre el presidente de la república, etc.

Lo más lamentable es el Mando Único para la policía y que habrá un sólo órgano electoral para todo el país y viene más.