PERDIÓ LA FEDERACIÓN ANTE LA CNTE

César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 8 de OCTUBRE de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-10-08

El gobierno federal perdió la batalla en la Reforma Educativa ante las minorías representadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que sólo tenían representación en Chiapas, Oaxaca y Michoacán. La Federación se lavó las manos y mandó el problema a los estados.

Una minoría que midió al gobierno de Enrique Peña Nieto, proveniente de los estados mencionados, realizó marchas contra el Congreso sobre avenidas importantes y nos dieron pésima imagen mundial al querer tomar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Todo durante un mes.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, dice que mediante el diálogo con la Sección 22 de maestros de Oaxaca ya se van hacer mesas de trabajo en 22 estados con la CNTE. Dice el secretario de Educación Emilio Chuayffet, que la Reforma Educativa se va a cumplir. Ya estamos en la etapa de cuentos chinos.

En sólo un mes de protestas en la capital del país, la CNTE obtuvo pago de sus salarios desde el 19 de agosto en que debía empezar el ciclo escolar; bono por empezar clases; una representación en la Ciudad de México de 10 mil maestros; mesas de diálogo en 22 estados representando a los inconformes (incluyendo Veracruz) y otras prebendas que los mexicanos desconocemos.

Los mexicanos votamos para que regresara el PRI al poder porque, pese a sus errores, podían meter orden ante la embestida del crimen organizado, pero estamos atónitos como una minoría en tres estados logra consolidarse en 22 entidades sólo con ponerse de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha demostrado una gran ineptitud.

Ahora los estados (como Veracruz) deberán ponerse de acuerdo con los dirigentes de la CNTE y los dirigentes de los sindicatos estatales, así como con los del SNTE, quienes tienen la representación legal aprobada por la Secretaría de Trabajo. Nunca en nuestra historia independiente, una minoría le había ganado en poder a la federación.

¿En Veracruz son iguales los 19 sindicatos constituidos con el CNTE? Pues no, además que hay un grupo que dice que va a destituir a los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE, por lo que tienen tomadas sus instalaciones en Xalapa. Se nos viene el relajo

Según el “dialogo” del gobierno federal, se vienen a Veracruz las marchas, plantones, bloqueos, toma de edificios, etc. Los maestros nos enseñaron que con sólo organizarse, se van a la Ciudad de Mexico, bloquean la ciudad y obtendrán lo que quieran.

Estos maestros disidentes sólo tienen el aval del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuya voz pesa más ante el presidente de la república que cualquier gobernador. Un presidente cercado por los hidalguenses en la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y el CISEN, donde está la información.

Ahora agréguele que los puestos importantes del gobierno federal están ocupados por mexiquenses. No sabemos cómo le hacen estos funcionarios para trabajar y gobernar el país, porque siempre los vemos acompañados en las no pocas giras del presidente de la república.

Entre las cosas que inventaron los casi nuevos funcionarios federales, es que nunca le aplicaron la Reforma Educativa a los maestros de la CNTE, que dice que con falta de tres días se les debe correr; además que anunciaron que la federación va a pagar desde el Distrito Federal a los maestros, quitándoles a los gobiernos estatales esta protestad que tienen desde 1992.

En esa fecha era presidente Carlos Salinas de Gortari y el siguiente paso era descentralizar a la SNTE a los estados, pero tuvo miedo y nunca lo hizo. Ahora vuelve de nuevo el ahogante centralismo, repitiéndose en las compra de medicinas para hospitales, hacer un organismo único que maneje las elecciones en todos los estados, los títulos de notarios serán dado por el presidente de la república, etc.

Con pagar la Federación, los que manejan la educación en Veracruz son unos rateros, pero los del Estado de México, son los honrados. Por algo uno del estado de México ha querido ser presidente de México cada sexenio, pero ha sido desbarrancado por corrupto.

Es cierto y en cualquier lugar funciona: “El que paga, manda”. Ahora según los mexiquenses, “yo, Federación pago; y tu gobernador lidia con los problemas y negocia con la CNTE aunque nunca han tenido representación en 19 estados del país, incluyendo Veracruz”.

El último presidente mexiquense de gratos recuerdos en la educación fue Adolfo López Mateos y ya la llamada “banda nueva del Estado de México” va para atrás a lo que hizo su paisano de 1958 a 1964.

El gobierno federal no midió el problema de la Reforma Educativa y ahí está el fracaso. Apenas acaba la Secretaría de Educación de hacer una página electrónica dando a conocer la nueva ley. ¿Ya para qué? Esto de debió hacer desde diciembre pasado cuando se aprobó la Reforma Educativa.

En 9 meses, la Secretaría de Educación y el gobierno federal no pudieron orientar a maestros y padres de familia de lo que venía. No pudieron hacer un simple volante en todas las regiones del país orientando. Falto comunicación entre ciudadanos y su gobierno.

Se conformaron con meter a la cárcel a la líder máximo del magisterio Elba Esther Gordillo y no tocar a los dirigentes del SNTE para asegurar su obediencia ante la nueva ley, pero el cálculo salió mal porque la inconformidad rebasó a los líderes, siendo el gran botín el estado de Veracruz.

Lo más grave, es que volvemos a perder los mexicanos y nuestros niños, que dice Peña Nieto que son el futuro del país. Se habla que no nacen así, se hacen.

De nuevo, por segunda vez, la Federación manda el problema educativo a los estados y según ellos ganaron a los maestros, cuando el problema no termina. La primera lavada de manos fue cuando se le pidió a los gobernadores y municipios que si tenían daños, pidieran prestado a BANOBRAS, que es propiedad de la Federación.

Ya a Peña Nieto le dicen el nuevo “Poncio Pilatos” a la mexicana.