Amas de casa y jóvenes, nuevas y mayoritarias víctimas del SIDA, en Coatzacoalcos

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal

2014-05-08

(1)
El doctor José Uribe Pozos -Regidor encargado de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos- dio a conocer durante una entrevista en el programa “La Noticia en el Café” de Olmeca TV, que los casos de contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), están a la alza.
De hecho, detalló, Coatzacoalcos se ha convertido en la segunda ciudad con más casos a nivel estatal, sólo después del puerto de Veracruz.
En rápida charla, el galeno habló sobre el tema del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA y estableció el compromiso de volver al programa que se transmite de lunes a viernes, de 8 a 9 horas, en 9 municipios del Sur de Veracruz.
La entrevista -a pesar de su brevedad- arrojó más datos importantes acerca de la problemática.
Entre ellos, el hecho de que el perfil de víctimas ha variado y se incrementa el número de amas de casa y jóvenes contagiados, mientras el número de afectados entre sexoservidores disminuye.
En el contexto de la pasada Expo Feria de Coatzacoalcos, se detectaron 7 nuevos casos de personas contagiadas del VIH; una de ellas del sector universitario.
La reproducción del VIH y el SIDA surge en condiciones multifactoriales.
Por ejemplo, mientras los primeros cuatro meses del 2014 el Ayuntamiento de Coatzacoalcos incrementó las medidas de control del sexo servicio, la población general sigue por debajo del nivel óptimo en lo que respeta a la concientización y educación sobre el tema.
En números, al inicio del año se ubicaban unos 1 mil 200 sexoservidores, de los cuales sólo había 300 registros.
Hoy, el número de sexoservidores registrados llega a 900 y el cálculo de los trabajadores del sector no varía.
Esto, explica el doctor Uribe Pozos, se traduce en que las personas auto reconocidas como sexoservidores (mujeres y hoimbres) y apegadas a las normas sanitarias, se someten a revisión y se cuidan.
Cuando se detecta un contagio en esta población, se elimina el permiso para el sexoservicio y hay casos donde un enfermo de VIH o SIDA se integra a otro rubro productivo y continúa con su vida con base en el tratamiento médico respectivo.
El avance en la concientización de que pertenecen a un grupo vulnerable y mayormente proclive al contagio del VIH se traduce en una disminución de los casos.

(2)
Ahora bien ¿Por qué incrementan los casos entre amas de casa y jóvenes?
Ya no hubo oportunidad de dialogar al respecto con el Regidor porteño comisionado de Salud.
Una hipótesis del reportero, plantea la falta de educación y de concientización a nivel del hogar.
Por motivos culturales, educativos, socioeconómicos, el rol de la ama de casa en el terreno sexual suele asumirse desde una posición de peligrosa pasividad sumada a una peligrosa imposición.
Es decir, además de la existencia del marido infiel –muchas veces ubicado como tal por la esposa- el uso del condón en la cama matrimonial padece una suerte de tabú.
En la práctica, la cultura mexicana establece una vida sexual llena de mitos y de prejuicios que entre otras problemáticas conducen al contagio de enfermedades como el VIH/SIDA.
Entre un amplio sector de nuestra población, el macho mexicano puede tener dos, tres o la cantidad de mujeres para las que le alcance el dinero.
Puede sostener una vida sexual con todas, bajo las condiciones que él mismo determine; entre ellas la de no usar condón.
El lo impone. Ella lo acepta.
(3)
La primera y más eficaz forma de evitar contagios de enfermedades sexuales, consiste en la mono sexualidad, es decir en sostener relaciones sexuales con una sola persona a lo largo de la vida, previa comprobación de que ambos participantes son sanos.
Luego, hay que tomar una serie de medidas higiénicas para evitar contagios vinculados al consumo de ciertas drogas o al contagio accidental durante una transfusión sanguínea.
Otra alternativa es el uso del condón, en torno al cual existen múltiples y numerosos rechazos a partir de prejuicios y discursos ultraconservadores que llegan a satanizarlo.
El condón representa una medida higiénica sumamente eficaz para disminuir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al VIH y SIDA.
No es, como se sabe, una medida 100 % eficiente.
Tiene sus fallas.
No obstante, ayuda mucho a disminuir los casos de sífilis, gonorrea y SIDA, además de bajar la tasa de embarazos no deseados.

(4)
Alberto Ruiz -un extraordinario ser humano que vive en Coatzacoalcos y ejerce el periodismo con plausible profesionalismo- es promotor incansable del empleo del condón y de la realización de pruebas rápidas de VIH.
Estas últimas permiten a la persona que esté contagiada saberse enferma a tiempo y atenderse para mantener una vida digna y evitar la transmisión del virus.
Durante la realización de la Cumbre Tajín 2014, el grupo civil al que pertenece Alberto promovió la colocación de un espacio para pruebas rápidas de VIH.
Me llamó la atención la afirmación de Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo de Veracruz, en el sentido de que no se encontraba entre los objetivos de la Cumbre impulsar medidas de salud de esta naturaleza, dado que podrían afectar la imagen del evento ante sus miles de visitantes.
Alberto Ruiz alertó sobre la negativa de la Secretaría de Turismo a la instalación del módulo para pruebas rápidas de VIH y al final de la historia el señor Grappa Guzmán cedió y autorizó el trabajo de los promotores civiles de acciones contra el SIDA.
Las pruebas rápidas de VIH salvan vidas y uno de los sentidos del accionar humano, desde un punto de vista teológico y filosófico, estriba justamente en dar vida y cuidar de ésta.
¿Cómo puede pensarse que un evento, sea de la naturaleza y la envergadura que sea, es poseedor de una importancia por encima de acciones a favor de la vida?
El pensamiento del señor Grappa equivale a prohibir la presencia de la Cruz Roja dentro o cerca de la Cumbre Tajín, porque “afectaría” la imagen del evento.
El argumento del Secretario de Turismo de Veracruz sólo puede entenderse desde la perspectiva de la falta de conciencia en torno a un tema tan grave como el de la expansión del VIH/SIDA en la sociedad contemporánea; o desde el ángulo de la desinformación al respecto; o bien desde la idiotez.

(5)
Para información de Harry Grappa Guzmán, de confirmarse que Coatzacoalcos se ha convertido en la segunda ciudad con mayor número de contagios de VIH/SIDA en la entidad –reiteramos, sólo después del puerto jarocho- estaríamos hablando de que Poza Rica se ha convertido en la número tres.
Y es que durante muchos años han sido Veracruz puerto, Poza Rica y Coatzacoalcos, las ciudades con más casos de inmunodeficiencia en suelo veracruzano.
Recordemos que la Cumbre Tajín, evento de gran importancia para el turismo, la imagen y la economía en la región Totonaca, reúne cada año a decenas de miles de visitantes que mayoritariamente se hospedan, se alimentan y pueblan durante varios días la ciudad de Poza Rica.
¿Cuántos de esos visitantes son cero positivos y expanden el virus durante su visita?
¿Cuántos se contagian en el marco de la Cumbre Tajín?
Queda claro que acciones como las de Alberto Ruiz y sus compañeros de Coatza Vihve A.C., impulsores de la campaña “Ponle Condón a tu Corazón”, son promotores de la vida y logran su cometido por encima de posturas torpes como la del Secretario de Turismo veracruzano.
En eventos como la Cumbre Tajín, la Expo Feria de Coatzacoalcos, los Carnavales o el próximo Festival de la Salsa, promover las pruebas rápidas de VIH contribuye y contribuirá a salvar vidas.
Inteligencia, conciencia, educación, responsabilidad, están inmersas en aceptar y promover a plenitud, acciones como las de Coatza Vihve A.C. y su presidente Alberto Ruiz.

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz