PGR arraiga a 12 policías por caso normalistas

Seis policías estatales y seis ministeriales de Guerrero son investigados por la muerte de dos estudiantes durante un desalojo en la carretera México-Acapulco

Nacionales

- 2011-12-20

La fiscalía federal mexicana detuvo y mantiene en arresto preventivo (arraigo) a 12 policías del estado de Guerrero por su presunta responsabilidad en los disturbios del lunes que dejaron dos muertos y una persona más en coma, informaron este martes fuentes oficiales.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que en la investigación de los hechos en los que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, "se obtuvo el arraigo de seis policías estatales y seis ministeriales".

El pasado 12 de diciembre, los estudiantes de la escuela normal bloquearon la carretera México-Acapulco, a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero. Unos minutos después, llegaron al lugar autoridades federales y estatales para reprimir la protesta.

La acción de las autoridades derivó en un tiroteo en el que murieron dos estudiantes, quienes participaban en una protesta para exigir al gobernador Ángel Aguirre oportunidades laborales y la reanudación de clases en su escuela, suspendidas desde noviembre pasado.

Además, un empleado de una gasolinera vecina que fue incendiada durante la manifestación, sufrió graves lesiones que lo mantienen en estado crítico.

La PGR precisó que, después de analizar la situación jurídica del caso y "en estrecha coordinación con las autoridades de Guerrero", se obtuvo una medida cautelar de un juez del estado durante 30 días a partir del 18 de diciembre.

La Procuraduría reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales para llegar a la verdad de los hechos que lastiman y laceran a la sociedad y siempre en favor de la justicia.

TEMAS RELACIONADOS:

|