Rescatan a 11 víctimas de trata en Chiapas

Las mujeres, entre ellas una menor de edad de origen guatemalteco, eran obligadas a prostituirse en un bar de la entidad

Nacionales

- 2011-12-20

Un total de 11 mujeres, entre ellas una menor de edad de origen guatemalteco, fueron rescatadas de un bar donde eran obligadas a prostituirse durante diversos operativos implementados por la Procuraduría de Chiapas en la región del Soconusco y Fronteriza, ambas localidades colindantes con Guatemala.

En la primera acción, fue rescatada una joven de 15 años de edad, originaria de la aldea "El Boquerón", departamento de Huehuetenango, quien fue enganchada por el propietario de la cervecería "Diego" del municipio de Frontera Comalapa, para trabajar como empleada doméstica, pero con el paso de los días la obligó a "fichar" con los clientes y cumplir jornadas de más de 12 horas de trabajo, con un pago por dos meses de 250 pesos, lo que representa tan solo cuatro pesos por día.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refirió que la joven guatemalteca era amenazada por el propietario del bar de ser entregada a las autoridades migratorias para ser devuelta a su país de origen.

Por estos hechos fueron detenidos el propietario del lugar Pedro "N", y su administrador, Mario Alberto "N", como probables responsables del delito de trata de personas.

En otro operativo en esta ciudad ubicada a escasos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala, fueron rescatadas 10 mujeres que presumiblemente eran coaccionadas a prostituirse en el bar "El Vaquero", siendo detenidos Gamaliel "N", y Reyna "N", de Honduras.

La acción se realizó luego de una denuncia anónima ciudadana, en donde se daba cuenta de una serie de irregularidades al interior del bar, entre ellas la presencia de mujeres centroamericanas que eran obligadas a ofrecer servicios sexuales.

Ante estos hechos, la PGJE inició la averiguación previa número 975/C049-CT1/2011, la cual continúa con el desahogo de las investigaciones con el objetivo de conocer la existencia de otras víctimas y dar con el paradero de más involucrados para que sean castigados con todo el pesos de la Ley.

TEMAS RELACIONADOS:

|