En julio de 2011 se presentó la iniciativa de decreto que contiene el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo
Nacionales
- 2011-12-22
En el Congreso de Hidalgo se aprobó un reglamento interno para obligar a los diputados asistir y ser productivos durante las sesiones legislativas.
"Por parte de los diputados se ha perdido el interés de asumir el compromiso y acatarlo, no solo en los trabajos en el Pleno legislativo si no en Comisiones", reconoció en entrevista con medios locales el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal de Hidalgo, Ramón Ramírez Valtierra.
En julio de 2011 se presentó la iniciativa de decreto que contiene el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, con lo que se subsana una laguna reglamentaria que se tenía para normar su funcionamiento parlamentario.
La iniciativa establece plazos y reduce tiempos en los procesos legislativos; ordena la práctica al fijar de manera precisa los plazos y términos para el cumplimiento de objetivos y señala a los responsables que coadyuvan en cada etapa de la formación de una norma.
Dentro de los instrumentos innovadores del reglamento, se establece regular la Unidad del Sistema Mexicano de Información Legislativa, como un órgano encargado de mantener actualizada la información del Congreso de la entidad, para que los interesados tengan acceso a los documentos electrónicos en forma pronta y confiable.
Además traza como objetivos contar con los mecanismos que impulsen, de manera eficaz, el trabajo en el Pleno, que se conduce desde las comisiones para culminar con la aprobación del resolutivo y en su caso, los actos necesarios para enviar el decreto al Poder Ejecutivo para la sanción y publicación de una norma.