-Mala memoria en el PAN y PRD

-Poblanos, argentinos y brasileños en el gbo de Yunes. -El DIF f y la SSA reductos poblanos. -El argentino Raúl Pessah Micha en la SEV, caso emblemático. -Migración electoral, ¿perversa estrategia?

2018-01-24


El 16 de enero del 2017 hace aproximadamente un año, el prestigiado periodista Marco Antonio Aguirre en su columna “Místicos y Terrenales” tras del escándalo surgido en esta aldea veracruzana por el contrato masivo de funcionarios poblanos y de otros países puso sobre la mesa las siguientes interrogantes:
“¿Las designaciones se hicieron porque Miguel Ángel Yunes no encontró en Veracruz personal con el talento suficiente para cubrir los cargos? ¿O simplemente fue para cubrir una gran cuota de poder a uno de los grupos políticos de Puebla?”.
En la misma columna Marco Aguirre señala que “el caso más emblemático es la Secretaría de Salud donde fueron colocados diversos miembros del grupo de Jorge Aguilar Chedraui, un político de Puebla, que hoy es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de esa entidad, y aparentemente con una gran fuerza entre los panistas de esa entidad.”
Y prosigue, “Como parte de ese grupo está incluso el ahora titular de la Secretaría de Salud en el estado, Arturo Irán Suárez Villa, quien se asentó en Puebla y se adhirió a ese grupo.”
En esa publicación que hizo el columnista hace un año precisa “en ese mismo grupo está María Laura García Beltrán, esposa de Suárez Villa, quien hoy es directora del Sistema estatal DIF, y fue directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Puebla”.
En uno de los párrafos de esta misma columna Marco Aguirre resalta
la presencia de funcionarios poblanos es tan fuerte, que al panista Tito Delfín Cano no le permitieron colocar ni siquiera a su personal más cercano.
Los panistas no han tenido cupo en la Secretaría de Salud de Veracruz, y los perredistas, menos.
Así, “provenientes de Puebla también están, entre muchos otros:
• Viridiana Pérez Marín, secretaria particular del Secretario, licenciada en derecho por la Universidad de las Américas Puebla, entidad donde fue secretaria técnica de Irán Suárez como encargado de despacho del ISSSTEP.
• Felipe Salvador Sandoval de la Fuente, quien de haber sido de 2014 a 2015 director del ISSSTEP, ahora es Jefe de la Unidad de Supervisión y Control; también es miembro distinguido del grupo de Jorge Aguilar Chedraui.
• También está el caso de Claudia Ricela Muñoz Salomón, sin preparación profesional, hoy subdirectora de Planeación estratégica, fue secretaria técnica en la Secretaria de Salud de Puebla
• Miguel Ángel Rojano Coyotl, sin estudios profesionales (o al menos no tiene cédula profesional registrada), Subdirector de análisis e integración de información en salud, Puebla, coordinador administrativo Servicios de Salud.
• Myriam Paola Gómez Gamboa, Subdirectora de Modelos de Atención y Referenciación, sin estudios profesionales, fue jefa del departamento de Evaluación y Estadística de la Secretaría de Salud, en Puebla.
• Gerardo de la Fuente Dorantes, Subdirector de Recursos Humanos, viene de la IP poblana y de los servicios de salud de ese estado.
• Consuelo Anaya Arce, directora del Seguro Popular, Puebla, fue tres meses secretaria de Salud, donde la acusaron de mal trato y prepotencia; antes también fue directora del Seguro Popular. Ella igualmente es parte del grupo de Jorge Aguilar Chedraui
También hay otro grupo de funcionarios que llegaron de la ahora Ciudad de México, como:
- Pedro Guy Baeza Pérez, nombrado Comisionado estatal contra las adicciones, ex coordinador de recursos materiales en el ISSSTE; su relación con las adicciones fue su asistencia al “Taller preventivo al consumo de drogas: su impacto en el fortalecimiento de factores protectores en adolescentes”, del cual hizo un “Informe de intervención profesional, Intervención psicopedagógica”, que le sirvió para tener el título de licenciado en Psicología, por la Universidad Pedagógica Nacional, en 2013, cuando ya era funcionario del ISSSTE. Nunca ha trabajado en el control y prevención de las adicciones.
- Francisco Javier Granados Carrillo, jefe de departamento de instrumentación de proyectos, del DF
- Jesús Torales Espino, jefe de departamento de integración de programas de salud y regionalización, licenciado en Turismo, por el IPN. ¿Qué tiene que ver el turismo con los programas de salud?
- Alberto Javier Estévez Calvo, Director de Infraestructura de salud, viene de su despacho privado en la ciudad de México y antes fue jefe de servicios de Proyectos de la subdirección de Obras y Contratación del ISSSTE.
- Isaías Gallardo Garín, subdirector apoyo técnico y normatividad de obra, también viene de la IP de la CDMX”.
Estos datos debemos remarcarlos sobre todo cuando se le recrimina al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero sobre el porqué está contratando personal de la Ciudad de México, como el caso del titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Toda esta información va directamente para el vocero del Comité Directivo Estatal del PAN, José Manuel Siu Vargas, quien se subió a la polémica y advirtió que a través de sus regidores, el PAN estará pendiente de que no se intenten desviar recursos públicos del ayuntamiento de Xalapa para la campaña de MORENA. Y es que, atizó el panista, “se sabe que los ex funcionarios “importados” de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, son expertos recaudadores electorales”. A decir de Siu Vargas su partido estará atento “porque la información con que se cuenta es que son expertos en recaudar recursos públicos para las campañas de MORENA”.
Esta actitud sobre la vigilancia en la administración de los recursos públicos está muy bien, pero su actitud y exigencia debe ampliarse hacia el Gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares quien importó de otros estados y de otros países a cientos empleados.
El contrato de personajes de otros países explotó el 11 de junio del año pasado en el municipio del Espinal enclavado en la sierra del Totonacapan. Ahí con gritos y todo tipo de insultos, fueron corridos de un evento el entonces director de Educación Indígena en el Gobierno del Estado de Veracruz, el Argentino Raúl Pessah Micha y el perredista Jorge Flores Lara, subsecretario de Educación, quienes llegaron a encabezar “La Convivencia Deportiva-Cultural de Niños Indígenas 2017”, organizado por el sector 05 de Escuelas de Educación Indígena.
Los docentes reprocharon la inasistencia del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes, pero sobretodo que haya designado a un argentino para que ocupe el cargo del director de Educación Indígena, cuando no conoce dialectos o lenguas indígenas, y mucho menos los problemas que enfrenta el magisterio. El cuestionado personaje fue destituido ante la demanda de los maestros bilingües.

El primero de julio próximo habrá, comicios federales, elecciones de gobernador en nueve estados del país. Y en cada uno de ellos habrá ciudadanos convocados a votar que no nacieron en esas entidades federativas, entre ellas la entidad veracruzana.
Cabe resaltar que casi una cuarta parte (24.56%) de los mexicanos que tendrán derecho a votar en las elecciones federales y locales del próximo 1 de julio nació fuera de la entidad federativa donde está dado de alta.
Esto es, 21 millones 571 mil 472 ciudadanos de un total de 87 millones 824 mil 464 integrantes de la lista nominal, al corte del 12 de enero pasado.
De acuerdo con las estadísticas más recientes del Registro Federal de Electores, más de 3.5 millones de personas nacidas en la capital del país están empadronadas en otro estado. Lo mismo sucede con un millón de poblanos, 1.8 millones de veracruzanos y casi 850 mil oaxaqueños.
Los poblanos emigrados se encuentran mayoritariamente asentados en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, mientras que los nacidos en Oaxaca tienen presencia en Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Los dirigentes de los partidos y los candidatos deben poner atención a este fenómeno de migración electoral, porque este hecho pudiera ser parte perversa estrategia en el proceso electoral.