Deja Yunes 4 mil millones en adeudos por laudos, Pozos

Edgar Hernández

Línea Caliente

2018-10-04

La herencia maldita de Miguel Angel Yunes se sintetiza en una inconveniente deuda pública para los siguientes 30 años; cero pesos, cero centavos en caja -ni para cubrir aguinaldos-, 380 millones de pesos sin aclarar de la cuenta pública 2017 –falta aún la de 2018- y con laudos por pagar superiores a los 4 mil millones de pesos.

José Manuel Pozos Castro, representante popular en tres ocasiones y 40 años de experiencia en el quehacer político, advierte que ya “¡Despertó el México Bronco!”.
“La inseguridad pública, caos en el sector salud, el turismo en su peor momento, la secretaría de educación con un serio problema de plazas y aviadurías y tremendos hoyos en la Secretaría de Finanzas, son el saldo al primero de diciembre”, sostiene.
Para Pozos Castro -político de colmillo retorcido, tuxpeño por adopción, fumador empedernido y oriundo de Plan de las Hayas- la transición es un juego de niños al lado de lo que espera al gobernador Cuitláhuac García a partir del primero de diciembre.

“Cuitláhuac recibirá en Veracruz prendido de alfileres”, asegura.
En charla con el reportero asienta que de entrada se recibe un paquete de adeudos por laudos superior a los cuatro mil millones de pesos.

“La situación viene de una década atrás recrudecida a partir del 2016 con el arribo del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares en donde se registra una cascada de demandas de una parte de los más de 10 mil burócratas despedidos cuyos reclamos legales municipales y estatales han ido dilatándose y quedando como herencia para el gobierno de Cuitláhuac García”.

Abunda:
“Lo más fácil ha sido convertir los laudos en deuda pública con autorización del Congreso del estado, pero esa no es ninguna solución”.
¿Tan mal estamos?, se le cuestiona:

“Se tocó fondo, amigo. Para salir adelanta requerimos, como hasta ahora, del apoyo ciudadano para encarar los grandes retos por venir que se pueden sintetizar en cinco puntos: imponer una Ley Anticorrupción; iniciar en lo inmediato y programa de austeridad; exigir honestidad y sancionar su incumplimiento y revisarle las cuentas al que se va”.

¿Es un tema de venganza?
“Por supuesto que no. Es un tema de justicia y al poder legislativo no le va a temblar la mano para actuar; vamos a echar abajo desde el Congreso al Fiscal Anticorrupción por inconstitucional y vamos a legislar para que Veracruz deje de ser la entidad más insegura de la república”.
¿Hay más pendientes, no?
“Muchísimos más. ¿Sabía usted que el 40% de las patrullas y vehículos de seguridad están en los talleres por falta de mantenimiento? Lo peor de todo es que la federación entregó el dinero en tiempo y forma para la reparación y mantenimiento que despareció.”
¿Es la parte oscura del gobierno?
“Son muchos los claroscuros ¿Sabía usted que una patrulla no puede realizar una persecución delincuencia más allá de 30 kilómetros porque las unidades solo traen diez litros de gasolina?”

En otro orden, mucho se ha cuestionado al equipo de colaboradores de Cuitláhuac ¿Usted qué piensa?
“En efecto, hay sorpresa por el nuevo estilo de hacer política de Morena y del gobernador Cuitláhuac García de quien quiero dejar muy en claro que es un hombre limpio. Respecto a lo que usted pregunta le quiero decir que la próxima administración escogerá a los mejores veracruzanos y veracruzanas, a los mejores perfiles para cumplir la tarea de la gobernabilidad. Eso lo tiene muy claro el mandatario electo”.
El tema Duarte ¿Cómo lo ve el nuevo gobierno?

“Fue vergonzoso y la PGR tiene un alto grado de responsabilidad. Descalificamos el procedimiento que ofende a los veracruzanos. Es un tema federal que reprobamos y nuestra tarea desde el solar veracruzano será combatir la corrupción y para ello necesitamos el apoyo ciudadano porque vamos a meter la mano a fondo”.

¿Se ha venido denunciando de manera reiterada el tema del derroche en el Congreso del estado, qué hará la nueva legislatura?

“Para los tres poderes de la unión habremos de imponer una Ley de Austeridad. No habrá más diputados con decenas de asesores, vehículos, personal en exceso. No vamos a tolerar ningún extremo, nuestro comportamiento será austero conscientes de que Veracruz tiene serios problemas de pobreza extrema”.
¿El cambio está a la vista?

“¡El cambio, el de a de veras, ya llegó!”, concluye Pozos, diputado federal, diputado local dos veces, titular de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, responsable de la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” de Tuxpan y primer director del C4 en Veracruz.

Tiempo al tiempo.