El exhorto de Franco sobre las notarías

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2018-12-03

El pasado 28 de noviembre compareció ante la Legislatura del Estado el ex secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, quien presumió a los diputados locales que el gobierno de Miguel Ángel Yunes no otorgó notaría alguna.

Dijo que contrario a ello, nueve notarías que estaban vacantes fueron suprimidas, en un hecho sin precedentes en nuestro país.

Asimismo, destacó el ex funcionario que existía una red que operaba desde el Registro Público de la Propiedad y que fue desarticulada para evitar irregularidades contra el patrimonio de los veracruzanos; en pocas palabras, que se acabó la corrupción en las oficinas registrales de Veracruz.

Lo que resultó evidente es la falta de dominio del ex funcionario sobre los temas notariales, lo cual es comprensible, nos dicen, dado que Franco Castán está lejos de contar con prestigio en el ámbito del derecho.

En la estructura de la Secretaría de Gobierno existe la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías; sin embargo, uno es el tema de la corrupción de las oficinas registrales; y otro, el relacionado con la función de los notarios y con la asignación de las patentes.

En este último punto han sido reiterados los llamados del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz al Gobierno del Estado, a efecto de que se dé continuidad al trámite iniciado en 2016 para la asignación de las notarías vacantes, como consta en las declaraciones de los presidentes del Colegio, Raúl Gutiérrez Ávila en octubre; y Yohan Hillman a principios del presente mes.

En 2016, 16 aspirantes a notarios concursaron por 22 vacantes, logrando las más altas calificaciones. Fueron aprobados por el jurado integrado para dicho efecto; además, pagaron los derechos correspondientes y acreditaron no sólo conocimientos, sino también experiencia en la práctica notarial.

El gobierno de Yunes Linares, sin embargo, incumplió con un compromiso institucional al negarse a entregar dichas patentes, lo cual provocó una avalancha de amparos.

La justicia federal concedió la razón a los aspirantes y ordenó al gobierno estatal reponer el procedimiento; es decir, asignar las notarías a los 16 aspirantes con derecho.

Podría decirse que ese proceso de asignación iniciado en 2016 no fue concluido, dado que la administración Yunes no cumplió con los términos de la convocatoria.

Por desconocimiento o ignorancia, el secretario de gobierno presumió ante los legisladores que no se entregaron nuevas notarías y, en parte, tuvo razón. Lo que omitió es que al negarse a concluir el procedimiento, incumplió con una determinación del Poder Judicial.

Por otro lado, es evidente que el ex secretario manejó a conveniencia los datos sobre el tema de las notarías; y aprovechó para exhortar a las nuevas autoridades veracruzanas a no entregar nuevas patentes, como si estuviera en sus facultades lanzar ese tipo de sugerencias o como si le fueran a hacer caso.

Sobre el tema consulto a un abogado que sí cuenta con prestigio profesional; resume así el caso: en derecho existe la máxima de que una autoridad no puede hacer más de lo que la Ley le faculta; por lo tanto, siguiendo el exhorto de la administración saliente respecto a tener cuidado sobre el tema de las Notarías, existen diversos acuerdos publicados en la Gaceta Oficial del Estado, donde Franco Castán autoriza nombramientos como notarios adscritos, sin tener facultades para ello… fue una irresponsabilidad del gobierno estatal de Yunes.

Las decisiones de la pasada administración en ese tema se dieron a conveniencia; por ejemplo, a los 16 aspirantes con derecho no les fue otorgada la patente; pero a Eduardo Domínguez Zamudio, quien presentó su examen en 2013, sí lo incluyeron en la lista de aspirantes; es hijo, por cierto, del ex secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual.

No es todo, entre el gremio de los notarios prevalece un ánimo de molestia, dado que hasta el último momento hubo intentos del ex funcionarios del gobierno del Estado, presuntamente enviados por el propio Yunes, para nombrar como aspirante a notario a una integrante del Poder Judicial de Veracruz. Incluso, nos indican que un ex funcionario de medio pelo del yunismo “sugirió” que se nombrara adscrito al propio Rogelio Franco.