CONTRALOR ENCUBRIDOR; VIOLENCIA MAGISTERIAL

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 24 de SEPTIEMBRE de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-09-24

Hay que distinguir los problemas educativos en el estado de Veracruz. Uno es la complacencia del contralor Iván López Fernández para pagar a los maestros que no asisten a clases y la otra es la lucha por el poder sindical en las secciones 32 y 56 del SNTE.

1.- A raíz de la Reforma Educativa aprobada en el mes de diciembre del año pasado, y sus tres leyes secundarias a principios de este mes, los maestros se resisten a dejar de manejar la educación a su antojo: heredar las plazas a sus hijos o venderlas, meter a trabajar en el sistema educativo a queridas, parientes, sin que reúnan los mínimos requisitos educativos; faltar los días que quieran, acosar sexualmente a los alumnos, recibir botellas de licor a cambio de buenas calificaciones, miles de aviadores cobrando sin trabajar, etc.

2.- Los primeros amenazados con la Reforma Educativa fueron los líderes sindicales, porque los principales políticos del país (PRI, PRD y el PAN) les quitaron el poder en la educación a los sindicatos y lo regresa al Estado.

3.- Los primeros en brincar son los profesores flojos de Oaxaca, que tomando en cuenta el ahogante centralismo, se fueron a la Ciudad de México a manifestarse apoyados por grupos anarquistas, así como por el gobierno del Distrito Federal, donde bloquearon avenidas, entrada al Aeropuerto Internacional, etc., pero no les bastó y siguen en la capital del país queriendo que el presidente de la república --quien ya firmó el decreto-- abrogue la iniciativa.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, quien en su campaña fue apoyado por la Sección 22 de Oaxaca, está en contra de la pared y para no estar en contra de sus votantes, corrió un mes el inicio de clases. Así que sin que medie el pacto federal, el ciclo escolar en el vecino estado empieza el 20 de septiembre y si regresan a las clases les dan un bono de 5 días y el sueldo de un mes a los maestros sin trabajar.

4.- El ejemplo de los oaxaqueños se empezó a repetir en todo el país, y como éstos maestros no saben leer la Reforma Educativa, repartieron volantes con mentiras a los padres de familia, invitándolos a que tomaran las escuelas porque habría despido masivo de maestros, que la educación se privatizaría y que sus hijos pagarían al mes 10 mil pesos mensuales.

La mentira se fue cayendo y más en Veracruz, en donde la mayoría de la población no es indígena y los padres de familia no se dejan, por lo que empezaron a exigir clases. Pese a las mentiras de los maestros mentirosos, el 80% de éstos, bajo protesta, conscientes, obligados, etc., están en clases.

5.- En la quincena del 15 de septiembre, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) le pagó a todos: a los que daban clases y a los que no van a clases y quieren seguir con sus privilegios. Se le preguntó al Contralor General del Estado si el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, había violado la ley en haberle pagado a los maestros sin trabajar.

Iván López Fernández, sin tapujos, manifestó que el titular de la SEV no había cometido ninguna anomalía. El contralor nombrado para cuidar el dinero del pueblo, no ve ninguna anomalía de pagar por no trabajar.

¿Se hace esto en la Secretaría de Salud? ¿Se hace esto en la Secretaría de Agricultura? No, pueden hasta correr a los empleados faltistas. Mínimo se van a discusión entre el sindicato y el gobierno del estado, dependiendo de la falta.

Entonces pagarles a los maestros que no trabajan, es echarle más gasolina al problema educativo. Aparte de violarse leyes en pagar por no trabajar a los maestros, se rompe el principio constitucional de la igualdad.

¿Por qué se les paga a los faltistas que son un 20% a igual del 80% que si trabajan? En cualquier lugar del mundo usted puede faltar al trabajo si está enfermo; estar en comisión ordenado por los jefes o que su falta se deba a una causa de fuerza mayor, como en el caso de los trabajadores en Acapulco, quienes no podían viajar por estar destrozadas las dos vías de salida por carretera a la Ciudad de México.

En los demás casos, el trabajador recibe sanciones que van desde descuentos o correrlo del trabajo con las prestaciones de ley. En Veracruz, por el contrario, hay maestros que tienen sin trabajar más de 20 días y todavía les pagan. ¿Qué es esto para el Contralor del estado? Estamos ante una tapadera oficial y día que pase siguen violando las leyes.

6.- En Veracruz existen 19 sindicatos magisteriales. Sólo los de la Sección 32 están sujetos a la Reforma Educativa porque sus miembros son maestros federales. Los restantes son 18 sindicatos estatales y es por eso que el gobernador de Veracruz los manda con los diputados locales, para adecuar la Ley Federal con la Ley Estatal de Educación.

Hay márgenes de negociación con 18 sindicatos estatales que ya habrían de estar en clases y sus líderes deberían estar discutiendo la ley en la legislatura, pero no lo hacen. Quieren que quienes encabezan las marchas negocien los diputados locales, pero no tienen de otra. Ilógicamente, ahora hasta el edificio del Congreso quieren tomar: que lo tomen, total que los diputados están acostumbrados a no trabajar y con su actitud los maestros nunca van a resolver sus dudas o conseguir avances laborales.

7.- No nos vaya a pasar lo de Quintana Roo, donde los maestros regresaron a clases porque el Gobierno del Estado les concedió todo: pueden heredar sus plazas, no va a haber sanciones, etc. Así es muy bonito negociar.

8.- A los maestros que están en contra de la Reforma Educativa en Veracruz ¿cuánto tiempo estarán haciendo manifestaciones, bloqueos de carreteras, etc.? Lo van a seguir haciendo mientras se les siga pagando sin trabajar, pero el remedio no son las autoridades. Todo va acabar cuando los padres de familia se cansen y tomen las escuelas. Tenemos en la calle a ingenieros, arquitectos, químicos, etc., sin trabajo. Mano de obra para suplir a los maestros faltistas sobran.

9.- De los maestros en clases o haciendo marchas y bloqueos, muchos están en contra de sus dirigentes de la Sección 32 y 56 del SNTE, por lo que en demostración de poder los disidentes tomaron sus edificios en Xalapa. Es un problema interno que sólo lo deben resolver los maestros, pero los números hablan: si el 80% de los maestros están en clases, es de más hablar quiénes en las secciones 32 y 56 tienen el real poder.

No hay más: que se le pague al que trabaje. El dinero es del pueblo y no de los políticos. Las escuelas están en custodia del gobierno, pero son propiedad del pueblo. A los maestros se les paga con dinero del pueblo. Son verdades sin objeción que debe saber el Contralor General del Estado Iván López Fernández.