JUAN NICOLÁS CALLEJAS, AL BAT

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 29 de OCTUBRE de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-10-29

Todo un caso político es el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien habiendo estudiado en la Normal Veracruzana de Xalapa y haber servido en varios cargos a la orden de su tío Alfonso Arroyo Flores, se prepara para presidir la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura local.

El estado de Veracruz siempre ha sido la entidad con más profesores en la república mexicana, y con la llegada al liderazgo nacional de Carlos Jonguitud Barrios, de San Luis Potosí, tenía que compartir el poder con el veracruzano Arroyo Flores en el Comité Nacional y aparte no meterse en Veracruz.

La fuerza de Alfonso Arroyo Flores era tremenda y sus cumpleaños eran faraónicos, porque así lo decía el libro de la política para mantener unido el gremio magisterial. Llegaban de todos los puntos del estado al cumpleaños, casi todos con regalos o algo para comer.

Cuando muere Alfonso Arroyo Flores en el motel “Avión” en Banderilla, en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, todos quedaron desconcertados y más sobre quién sería su sucesor. Juan Nicolás Callejas, quien vivía en una de las primeras casa de la unidad FOVISSSTE en Xalapa, esperaba.

Siendo muy allegado a su tío, conocía numerosos secretos de todos. No muchos están de acuerdo a su liderazgo, pero Juan Nicolás tejió fino y más que tenían encima la presencia de Carlos Jonguitud Barrios, que era de otro equipo político.

Por la unidad llega con Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien tienen un don de gente reconocido por cualquiera, y pudo hacerse de muchos aliados. En ese tiempo Juan Nicolás Callejas Roldán era un niño. La unidad duró casi 10 años.

Diciéndose amigos de Juan Nicolás, en 1990, asume la dirigencia Primo Rivera Torres, que coincide con la llegada a la dirigencia nacional de Elba Esther Gordillo, quien quería tomar el control de Veracruz a través de Primo Rivera.

Callejas Arroyo no se quedó sentado y recorrió todo el estado haciéndole la guerra tanto a Primo como a la dirigente nacional de los maestros y logra recuperar el poder. Aun así, durante el liderazgo de Elba Esther Gordillo, siempre hubo en 23 años “piedras” en el liderazgo de Juan Nicolás, promovido desde el centro del país.

La situación política de confrontación es en 2003, que se agudiza cuando la maestra se va del PRI y se convierte en aliada del PAN durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón, además de que funda su partido con NUEVA ALIANZA. Elba Esther Gordillo empezó a manejar el discurso que cada maestro era libre de votar por quien quisiera, pero empujaba la fuerza de los maestros por el lado que ella quería.

Juan Nicolás Callejas, sin llegar al rompimiento con la maestra, no la deja meterse en el estado de Veracruz, aunque ésta --con su poder-- hizo alcaldes por el PAN a varios dirigentes de la Sección 32 y lo mismo repitió con las diputaciones federales.

Callejas Arroyo se mantuvo como aliado del PRI y a partir del 2007, a pesar de estar muy enfermo de un ojo, luchaba contra el centro. No contaba con la Sección 56, aliada de Elba Esther. Al maestro lo operaron en España y se compuso, pero como no cedió Veracruz, en el Comité Nacional lo empezaron a llamar “traidor”

Perdiendo la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares en el 2010, la maestra perdió fuerza. Ya peleada con Juan Nicolás, después vino la traición de Yunes Linares al revelar o inventarse que desde el ISSSTE se sacaron 20 millones de pesos para apoyar a NUEVA ALIANZA.

Juan Nicolás Callejas se fortaleció porque los enemigos se quedaron sin “madrina”, y peor cuando es detenida en febrero de este año, pero llegaba lo más difícil.

En el 2013 llega la Reforma Educativa y sus leyes secundarias en septiembre pasado. Hubo marchas, bloqueos de maestros y la toma del edificio de la Sección 32, porque según los inconformes, empezarían hacer asambleas para quitar a los Callejas del poder.

Pararon las escuelas, especialmente en Xalapa, zona sur y Papantla, entre otros. Pero cuando dijo el secretario de Educación que descontaría los días a los que no acudieran a dar clases o serían corridos, se empezaron a normalizar las actividades educativas.

No se cuenta --porque se le da más espacio a las protestas y actos vandálicos-- pero el 90% de los maestros que jalaban con los Callejas, nunca dejaron de dar clases.

Ya se había manejado que el líder de los legisladores sería Juan Nicolás Callejas y ahora se vuelve a ratificar con el mensaje: “Yo mando” por parte de Javier Duarte de Ochoa.

En cuanto al edificio de la Sección 32, éste sigue tomado, y la resguardan de gratis a los Callejas. No hay asambleas para destituirlos y por lo pronto no se ve que lo hagan.