Luego que 200 trabajadores administrativos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) fueron despedidos este viernes sin darles ninguna explicación. Todos laborando por contrato, de entre 10 y hasta 20 años laborando en el área administrativa y al personal que ahí labora, no se le ha cubierto el pago de su quincena, lo que causó el enojo al considerar que la medida tomada es ya despido injustificado.
Ante este atropello laboral, levantaron la voz y pidieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García, sobre todo por el decreto publicado en días pasado, al quedar sectorizada a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que otorga facultades al rector en materia de control y coordinación y generar elementos que permitan la evaluación del desempeño de resultados.
Los trabajadores se dirigieron a la Plaza Lerdo, donde a través de cartulinas con sus demandas, se manifestarían bloqueando la calle de Enríquez, frente a Palacio de gobierno, para que la sociedad conociera su situación, pero desistieron de la acción luego de que funcionarios de Política Regional los recibieron para atender sus peticiones. Una Comisión de trabajadore ingreso a las oficinas, donde fueron atendidos por Rene Torres delegado de Política Regional.
En entrevista Adolfo Amaya Flores, uno de los trabajadores administrativos, que ingreso con la comitiva, hablo en representación de sus compañeros y dijo que el acuerdo fue bueno y que realizaran un oficio dirigido a la gobernadora donde les van a solicitar su apoyo para la quincena que no les han pagado y van a solicitarle que volteen primero a ver a los trabajadores en la restructuración de la Universidad, para ser los primeros en ser contratados, van a esperar la respuesta de la gobernadora Roció Nahle y va a ir siguiendo el proceso.
Amaya Flores, comentó que son alrededor de 200 trabajadores que en esta quincena no recibieron su pago quincenal, aunque reconoció que si recibieron su aguinaldo., indicó que ellos trabajaban para una asociación (INMOB), que era la encargada de pagarles su sueldo.
Asu vez una de las trabajadoras administrativas dijo que querían dejar en claro que asociación es la que les debe y son los que violaron sus derechos laborales., “No estamos demandando a la UPAV, sino a la asociación quien incumplió nuestros contratos laborales”.
Los trabajadores se retiraron con la promesa que el próximo lunes se les resolverá su problema del pago de su quincena, y esperan ser apoyados por la gobernadora para que como trabajadores sean reconocidos en la nueva estructura de la UPAV.
Los hechos del despido injustificado
A través de un escrito se les notifico a los trabajadores de asistir a una reunión con el Rector de la UPAV, Rodolfo Torres Velásquez, en las instalaciones de la Cafetería Solidaria de la Torre UPAV 20/20 en punto de las 10:00 horas en dónde “compartiría información relevante relacionada con la situación que enfrenta la institución universitaria”.
a través del oficio número UPAV/RECTORÍA/0016/2026 de fecha 15 de enero del año en curso y signado por el propio Rector, en dónde se les comunicó “declarar días inhábiles a partir del 16 de enero hasta nuevo aviso, respecto de los procesos de atención al público, sin que afecte la atención de Asuntos urgentes”.
Sin embargo, al parecer fue el pretexto para desalojar a todo el personal de las instalaciones de la UPAV, ubicadas en la Avenida 20 de noviembre, frente a La Quinta de Las Rosas, por lo que ante la incertidumbre de que les levantarán un acta administrativa, el personal se negó a retirarse. Fue en ese momento que los responsables del área, instruyeron a sus allegados sacarlos de las instalaciones, para lo cual apagaron las luces y bajaron las cortinas del inmueble, colocando el oficio para enterar a los usuarios de la medida.
Los trabajadores, señalaron que antes de que esto ocurriera, se les exigió realizar un proceso de entrega-recepción, de todo lo que tenían bajo su responsabilidad, ante la exigencia de realizar un proceso de entrega-recepción, lo cual como empleados administrativos no tienen mayor injerencia, los trabajadores optaron por hacer un reporte de actividades, desechando hacer un informe de entrega recepción al considerar que es contraproducente y que les afectaría a todos ellos.
Lo que deja entrever que hoy sería su último día de trabajo en la institución universitaria. Ante la situación levantaron la voz y pidieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García, sobre todo por el decreto publicado en días pasado, al quedar sectorizada a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que otorga facultades al rector en materia de control y coordinación y generar elementos que permitan la evaluación del desempeño de resultados.
UPAV |