Y no pudieron hacer la trampa de los magistrados

-Rosa María Galindo, diputada electa muy posicionada -La CEAPP acusa a Jorge Winkler de omiso

2018-08-08

Y no pudieron hacer la trampa de los magistrados

Vamos a ser claros y directos, si no hubieran cerrado las puertas del Congreso local los diputados de Morena, hubieran vivido otra trampa de los diputados del PAN y PRD, como lo hicieron la vez pasada, cuando nombraron al Fiscal Anticorrupción.

Esa medida, aunque fue criticada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, permitió que el ejecutivo reculara en sus pretensiones de nombrar a 12 magistrados.

No se esperaba esa maniobra que operó el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, Zenyazen Escobar García, quien desde muy temprano se presentó en la Legislatura y no permitió la entrada de los diputados, que presuntamente iban a proponer a sus candidatos a magistrados.

Dos horas después salió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a dar una conferencia de prensa, para decir que a pesar de tener la facultad para mandar sus iniciativas a la Legislatura, para proponer a los magistrados, no lo iba a hacer y le dejaría esa función al próximo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Por supuesto que no estaba conforme con que se le hubieran adelantado los diputados de Morena y reclamó que hubieran cerrado las puertas del Congreso local, porque dijo que atentaba contra la libertad de los diputados que no pudieron entrar y en contra de los ciudadanos que ahí pueden expresarse con libertad.

Esa situación dijo que solo se ha visto en Venezuela con Maduro, en Chile y en España pero no aquí, menos en Veracruz.

Estaba tan molesto que se le olvidó que el 29 de octubre de 2016, su hijo Miguel Ángel, siendo alcalde de Boca del Río, junto con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya tomaron por asalto el palacio de gobierno, donde comieron tacos, jugaron futbol, lavaron ropa y se durmieron hasta posando, para que los viera toda la sociedad pensando que esa era una gracia y nadie le dijo nada, estuvieron todo el tiempo que quisieron y se retiraron porque se acercaba el 1 de diciembre, que fue cuando Yunes Linares tomó posesión.

Aquellos si tenían razón y estos, los de hoy, no.

Ese es el criterio del gobernador, pero lo cierto de todo esto, es que no pudieron hacer esa “travesura” de violar la ley y hacer de ese recinto parlamentario, lo que han querido como en otras ocasiones.

Dicen los que saben, que se notaba tan descarado el asunto que los propios candidatos a magistrados se negaron a participar; otros dicen que alguien de muy arriba o un homólogo del gobernador le llamaron para disuadirlo. Vaya usted a saber.

Rosa María Galindo, diputada electa muy posicionada

Si los diputados de Morena evitaron ese posible fraude, comentan en los pasillos del palacio legislativo que en la próxima legislatura habrá mayoría de Morena y van a poner orden en muchas anomalías que se observaron y que todavía se podrían fincar responsabilidades.

Los comentarios que escuchan acerca de la diputada electa Rosa Linda Galindo Silva, son muy favorables y podría alcanzar una muy importante posición.

Viene surtida la próxima legislatura, con personalidades que han desempeñado otros cargos y que seguramente van a desenredar muchas áreas productivas del estado, que han permanecido estancadas por muchos años.

Los nuevos diputados locales entrarán en funciones el día 4 de noviembre de este año, sin embargo, desde ahora se están organizando para dar todo su esfuerzo y capacidad para sacar adelante esas actividades.

Muchas iniciativas se quedaron en “pendiente”, porque las fueron postergando y los que hoy tienen la mayoría no se preocuparon por esas, sino por las que realmente les convenía apoyar.

Solo es cuestión de esperar. Ya falta menos.

La CEAPP acusa a Jorge Winkler de omiso

Parece que el final del bienio va a ser muy difícil, porque cada vez aparecen más deficiencias de las distintas dependencias del gobierno estatal.

Ahora es la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) la que denuncia que la Fiscalía General del Estado no cumplió con su cometido, porque fue omisa en muchas ocasiones.

Una deficiencia administrativa terrible, al grado que el secretario ejecutivo de esa organización, Jorge Morales Vázquez, dijo que ha tenido que otorgar recursos económicos a fiscales para que realicen diligencias relacionadas con investigaciones de asesinatos o agresiones contra periodistas.

El periodista lamentó que exista un gran retraso en las investigaciones que es muestra de la falta de compromiso por parte de la Fiscalía General del estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

El trabajo del fiscal general ha sido incompetente y sin compromiso, ese fue un severo señalamiento que hizo el secretario ejecutivo de la CEAPP.

Porque según su apreciación ha llegado incluso de impedir el avance en las investigaciones relacionados con asesinatos o agresiones contra los periodistas.

"Ha sido frustrante, no hay compromiso y él lo toma como personal porque quisiera que fuéramos un concierto de armonía; debe haber un cambio radical para que se establezcan responsabilidades penales para los funcionarios que han sido omisos".

Haber sido omiso el Fiscal podría derivar en responsabilidades penales hacia autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues en las investigaciones la Fiscalía ha perdido incluso restos humanos de un periodista asesinado.
Qué pena que en muy poco tiempo demostraran ese tipo de deficiencias, al menos en esa oficina y todavía lo que falta de investigar en las otras dependencias.