2º round de sombra de AMLO

2018-11-15

Sí, sí, sí, ya sabemos que para muchos una nueva Consulta es exageradamente innecesaria y casi un insulto a la inteligencia. Hay quienes aseguran que nadie con dos dedos de frente puede pensar que alguno de los puntos de la nueva Consulta está en riesgo (todos se realizarán porque ya están presupuestados para el 2019 o porque hasta ya tienen programada fecha de inicio).

Sin embargo, la democracia participativa es así y como sociedad es bueno que vayamos realizando estos rounds de sombra para que cuando se modifique la Constitución y éstas se realicen y validen por las tres leyes, la sociedad mexicana esté atenta y dispuesta.

En la nueva Consulta se expondrán importantes temas para México como la Construcción del Tren Maya, el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la Construcción de una Refinería en Tabasco y modernizar seis más, Otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes, Garantizar atención médica y medicinas a quien no tiene servicios de salud, así como Aumentar al doble la pensión de adultos mayores.

Tal vez no esté de acuerdo con la Consulta, sin embargo a esos 6 puntos, ¿Qué pero le pone?

Muchos han enfocado baterías sobre el Tren Maya, sin considerar los enormes beneficios que puede tener para la región Sur del país.

Actualmente el turismo de esa zona ha impactado positivamente sólo en lugares muy
focalizados, pero con este tren se puede generar una ruta que desparrame pesos y dólares a los habitantes de la región.

Ahora bien, cabe la pregunta: ¿Alguna vez le preguntaron si quería el tren interurbano México-Toluca? ¿Alguna vez se cuestionó si era necesario el frustrado Tren de Alta Velocidad Ciudad de México - Querétaro?

Eso no se preguntó porque fueron decisiones ejecutivas que el grueso de la población ha tenido que aceptar sin chistar. Si eran buenas, malas, positivas o si solo ayudaban a una oligarquía, era lo de menos, había que aceptarlas y ya.

La Nueva Consulta no servirá para determinar si se hacen o no los proyectos, pero para lo que sí servirá, cuando menos, es para que tomemos conciencia de lo que se hará en México.

La política cambia y los cambios no gustan, pero cambiar es parte inherente de la Cuarta Transformación.