La inseguridad en carreteras veracruzanas

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2019-01-08

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que retoma datos de las carpetas de investigación de las procuradurías y fiscalías estatales, al corte de noviembre se cometieron en nuestro país más de 11 mil robos a transportistas.

En Veracruz, en ese mismo lapso, se integraron sólo 34 carpetas por dicho ilícito, pero los números oficiales no concuerdan con los aportados por organismos no gubernamentales y cámaras empresariales.

Según la Fiscalía General del Estado de Veracruz, 24 de los 34 casos registrados en la entidad se cometieron con violencia. Por otro lado, durante los primeros once meses del año se reportó la escandalosa cifra de 7 mil 542 robos de vehículos; casi 6 mil de ellos se perpetraron con violencia.

El dato oficial, sin embargo, no concuerda con la preocupación de un sector cuyos integrantes se perciben como presa fácil de la delincuencia.

Al comenzar diciembre de 2018, por ejemplo, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Enrique González, alertó sobre un incremento de 90 por ciento en los delitos cometidos contra dicho sector.

En el marco de la ceremonia de entrega del distintivo Canacar a la excelencia, el empresario dijo que no había antecedente similar; y que el incremento de 2018, comparado con 2017, era de 169 por ciento.

En ese contexto, entre las carreteras del país que más registran hechos relacionados con la inseguridad se encuentra la que comunica a Puebla con la ciudad de Córdoba, Veracruz. La entidad, por cierto, fue ubicada por la Policía Federal como una de las que registra más asaltos en carreteras.

Ese problema de inseguridad ha provocado la preocupación entre el sector del transporte de carga; en Tamaulipas, Leobardo Saldívar, quien preside la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en el Sur del estado, apuntó que los asaltos y robos se han incrementado de forma preocupante en las carreteras.

Dijo que las vías de Veracruz, la de Querétaro-Puebla y la de León-Jalisco concentran casi 9 de cada diez robos en el ámbito nacional. El empresario también aseguró que esos estados son los más peligrosos para cruzar.

Al referirse a la entidad veracruzana, señaló que uno de los trayectos considerados como complicados para el autotransporte de carga es el que va del Puerto de Veracruz hacia el estado de Puebla.

El problema ha provocado que el costo de los seguros para el sector se disparen hasta en un 300 por ciento, por lo que los precios de los fletes también se han incrementado, aunque en menor proporción, algo así como 6 u 8 por ciento.

En Veracruz, el delegado de la Canacar, Luis Exsome Zapata, se refirió de forma reciente a dicha situación; ante medios estatales, el empresario calificó como los tramos más peligrosos a las carreteras Córdoba-Orizaba-La Esperanza y Minatitlán-Coatzacoalcos.

El tema es uno de los grandes pendientes que tiene Veracruz en materia de seguridad pública y combate al delito, dado que en los últimos dos años se han registrado 113 robos a transportistas; esas cifras, sin embargo, están muy alejadas de los datos de los empresarios del sector. Según la Fiscalía estatal, en 2018 hubo 34 casos; en 2017, 79; y en 2016, cero.

El problema es que esos números parecen sumamente maquillados si se toma en cuenta la frecuencia con la que los afectados se quejan.