Carreteras tuxtlecas, en medio del desierto

2012-08-15

La paciencia de cientos o quizás miles de automovilistas, que tienen la imperiosa necesidad de transitar los diversos circuitos carreteros en los municipios turísticos de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco ha llegado al límite.

Sus demandas, quejas y solicitudes a las instancias gubernamentales respecti
vas para que sean re encarpetadas han quedado en medio del desierto, las críticas periodísticas constructivas, vertidas en los últimos años en los diversos medios masivos de comunicación, nadie las oye, nadie las ve, en pocas palabras a Javier Duarte de Ochoa le ha importado un reverendo comino, hasta el momento, pese a que ya somos la vergüenza nacional en carreteras destruidas.

Ahora habría que recordarle al UNO de Veracruz que precisamente, en su discurso del sábado ante los medios de comunicación en la reunión en palacio de gobierno, dijo que “La cultura de la protección civil en Veracruz es y continuará siendo, una de las grandes políticas públicas del estado; no escatimamos ni escatimaremos recursos y menos aún, acciones de prevención en esta materia”, ¿lo del camino carretero Isla- Santiago no fue prioridad, pese al inminente peligro que éste representaba y sigue representando?

Pregunto porque, en ese mismo royo discursivo el Ejecutivo agregó que “la seguridad e integridad de los veracruzanos es la mayor prioridad de mi gobierno; tengan todos la certeza de que estamos siempre atentos y trabajando en ello”. ¿?.

Tan ha existido completa indiferencia en éste delicado tema de comunicaciones que las consecuencias ahora están a la vista de todos.

Un importantísimo circuito vial que comunica con decenas de poblaciones productivas en agricultura y ganadería entre Santiago Tuxtla y Ciudad Isla y que entrelaza con la Autopista Tinaja- Cosoleacaque, para comunicar con el sureste de Veracruz y la República Mexicana esta completamente cerrada, como consecuencia a sus desastrosas condiciones y el inminente peligro que esto representa transitarla.

Es a la altura de la comunidad de Camacho, donde el “puente” “Villa” ya se colapsó en su estructura y está rebasado por la corriente de agua del resumo de Oaxaca, solamente pasaban vehículos ligeros, pero ahora ya ni eso, ya que las autoridades de vialidad y de Seguridad Pública la mañana de éste martes determinaron suspender el tránsito ocasionando un verdadero caos y causando pérdidas económicas multimillonarias a diversas empresas comerciales y por ende a los sectores productivos y… claro la impotencia de quienes se ven perjudicados.

Raúl Zarrabal Ferat, flamante Secretario de Comunicaciones en Veracruz, está completamente informado de éste pellejudo tema, el legislador local por Santiago Tuxtla Félix de Jesús Castellanos Rábago lo invitó hace ya varios meses a una “inspección” del terreno y nada se logró por rehabilitarlo.

Lo mas cabrón y que raya en el cinismo es que salió a decir este domingo que fueron “mínimos los daños sufridos en las carreteras del estado a causa del paso de la Tormenta Tropical “Ernesto.

El tramo de Isla- Santiago Tuxtla, para su conocimiento Sr. Secretario, tiene más de tres años en esas condiciones y ocho años que no se le da ningún tipo de mantenimiento, ¡¡no sea usted mamón!!.

¡¡Que poca ma….nera de apreciar las cosas.

Es más, usted hace ya varios días anunció en todos los medios “oficiales”; que para la “rehabilitación” de los principales circuitos carreteros de la zona turística de Los Tuxtlas, que, le repito, tienen más de 8 años completamente destrozados, se destinarían recursos por más de 300 millones de pesos y es la hora en que no más no vemos claro, bueno, al menos en Catemaco, aparentemente, ya iniciaron trabajos luego de las presiones de los campesinos, comuneros y prestadores de servicios al frente del alcalde Eliuth Cervantes Ramírez.

Acaso sea por eso que ya en algunos medios críticos, lo tachen de inepto, ciego y sordo al flamante secretario de Comunicaciones Raúl Zarrabal del gobierno de Veracruz y de paso ocurra lo mismo con el Director de caminos estatales el “paisano” Salvador Guerrero Moreno, ex alcalde de Catemaco .

Y como prueba, podemos leer en “Punta de Lanza “del portal lagazeta.org, algunas de las debilidades del “poderoso” Secretario.

Bueno, qué puede esperarse de un funcionario que vive en medio del agua sagrada que purifica dios Baco en los tugurios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Raúl, como todo ratón, cada vez que se ausenta el gato, hace de las suyas, se dedica a puro inflar bebidas de alta calidad, todo a cargo del estado.

En fin, a ver hasta cuándo decide el gobernador darle las gracias. La administración estatal no es cantina ni piquera que se le parezca. ¡¡T ´a cabrón y cabrón y medio!!.

¿Con estos escenarios… es realmente el sexenio de Los Tuxtlas? Por eso el PRI está como está, y estará peor en el 2013, por que la ciudadanía otra vez se va a cobrar la factura en las urnas. Al tiempo.