184.- Guadalupe Espinoza viuda de González López, panista de alma y corazón.

2012-10-12

La matrimonio formado por Rubén Efraín González López y Guadalupe Espinoza, los conocí hace 30 años, integramos parte de los hermanos de la quinta comunidad del Camino Neocatecumanal de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario, aquí en Xalapa, ellos eran un matrimonio ya adulto, yo apenas con 16 años de vida. Dicho matrimonio siempre llevaron muy en alto su credo religioso en la Iglesia Católica apostólica y romana, así como también su digna militancia en Acción Nacional, ambos firmes en sus ideales tanto religioso como político, cuando militar en Acción Nacional u otra opción política durante la dictadura perfecta del PRI, no será cosa de juego. Nunca negaron sus acciones ni mucho menos que se apenaran, por ellas. El natural del estado de Michoacán y ella del Estado de Hidalgo, nunca supe que cosas del destino los reunió en el Estado de Veracruz. Se unieron a la sacramento del matrimonio el 24 de marzo de 1949, hasta el fallecimiento de Rubén Efraín, en mayo de 2000, luego de 51 años de ejemplar vida matrimonial, a don Rubén Efraín no le toco ver el triunfo de su partido, al cual servicio sin más intereses que los ideales que le dieron origen en 1939, en cambio su viuda Lupita como cariñosamente se llamábamos, y vivió los dos sexenios de acción nación, así como ver el regreso del Partido Revolucionario institucional, y los más heroico del matrimonio fue que siempre vivieron de su trabajo diario, primero de la talabartería donde Rubén Efraín curtía las más diversas pieles, Lupita al quedarse viuda continuo con su lonchería; hoy eso parece más que una utopía, cuando miles de neo panistas se hicieron millonarios en tan sólo doce años, aquello que tanto criticaron del PRI, fue lo primero que hicieron; los ideales se fueron al bote de la basura, en cambio los panistas con Rubén y Guadalupe, primero estuvo la dignidad de la persona humana, antes de cometer cualquier cosas que no estuviera apegado a los principios de catolicismo y los principios de doctrina de acción nacional. Recuerdo un par de veces el volanteo con la propaganda del partido, casi todo una hazaña, Rubén y Lupita, muy firmes dando la propaganda, ya fuera en el parque Juárez o los más diversos puntos de la ciudad.
La Acción Católica, fue el movimiento donde matrimonio González Espinoza, hicieron su apostolado, allá por la década de los años sesenta del siglo pasado, con un grupo de hermanos de dicho movimiento semanalmente subían caminado hasta las localidades del municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, para dar la doctrina. A principios de los años ochentas se integran por un par de años a las comunidades Neocatecumenales. Y finalmente el matrimonio formaron parte del coro de la Catedral Metropolitana de Xalapa, era una estampa típica verlos caminar desde su domicilio en Dique # 19, subir pasar por el parque Juárez, para llegar a la celebración eucarística, ya viuda Lupita se hacía acompañar por una sobrina. Fueron católicos de comunión diaria.
Ella fue una mujer ejemplar en todos los sentidos de la palabra, siempre reservada, pero trabajando como hormiga, y sus conversaciones era para edificar y sobre todo para apoyar a su marido en lo laboral como en lo político. Dos veces al año nos invita a comer en su domicilio, el primero era el 24 de febrero para celebrar la unión matrimonial, y el día del cumpleaños de don Rubén Efraín, el 21 de diciembre. Con una sazón que era para chuparse los dedos. Siempre en un ambiente familiar.
El pasado sábado 6 de octubre dejo de existir doña Guadalupe Espinoza viuda de González, es gracia a la nota del columnista AL PIE DE LA LETRA, Raymundo Jiménez, quien informa del deceso “… pese a ser miembro de la familia pionera del partido opositor más antiguo en la entidad, el cadáver de doña Lupita Espinoza fue velado hace tres días en su domicilio particular, ubicado en la calle del Dique número 16, sólo por sus tres hijos y unos cuantos vecinos en la más triste soledad, sin que se apareciera…” Nota tiene algunas imprecisiones el matrimonio nunca tuvo descendencia directa. Y Rubén Efraín, nació el 21 de diciembre de 1921, en Turicato, Michoacán y muere 13 de mayo del 2000, en Xalapa, Veracruz. Pero lo demás fue lamentable que el panismo antiguo de Xalapa, ignorara a la viuda de Rubén Efraín, su compañera de todas las batallas dentro de la política, quien en algún momento de su vida que convivimos con el matrimonia, Lupita siempre pendiente de su marido, hasta su muerte.
Don Rubén Efraín González López, fue el primer diputado local del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz, en la segunda legislatura del gobierno del licenciado Rafael Hernández Ochoa, entre 1974 a 1980. Eran los tiempos de las reformas electorales, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE) promulgada en 1977.En el sexenio de José López Portillo, y que nivel estatal Hernández Ochoa tuvo que secundar dicha apertura. Su suplente fue Antonio Luna, hoy líder de una franquicia política llamada frente cardenista.
Perteneció a la Quincuagésima primera legislatura, en el ejercicio constitucional de 1978 a 1980. Por el Partido Popular Socialista, Indalecio Sayago Herrera y Alfredo Montreal por el Partido Autentico de la Revolución Mexicana. Carlos Domínguez Milán, diputado por el Partido Revolucionario Institucional, fungió como Presidente de la Cámara.
Rubén Efraín González López, luego de haber sido el primer diputado local del PAN en el Estado de Veracruz tuvo alguno que otras responsabilidades al interior del partido, regreso a su oficio de toda la vida, nunca aspiro más allá donde el Partido le ubicara, nunca pensó en ser diputado federal, y regidor del Ayuntamiento de Xalapa, cuando sólo no empezaron a tocar de a una regiduría, hoy esta instituido en las prácticas del partido, que sean 4 regidores, y si son familiares de la dirigencia estatal o municipal ya es otra categoría. Mis aspiraciones para el 2013, de ser el regidor quinto malo, es un sueño. Tantas enseñanza que dejo González López y que los camaradas de eso años, ya han olvidado. Durante su permanencia logra reclutar a un mínimo de hermanos de las comunidades para que se integraran en las filas de su partido, una primera invitación fue para cuidar casillas en los procesos electorales tanto locales como federales, entre los años de 1982 a 1991. Fue quien me invito a ser presentante del PAN en 1985, me estrenaba como ciudadano, y cuidar mi casilla, en el proceso intermedio del sexenio de Miguel de la Madrid, el candidato a diputado local fue el arquitecto Fernando Pérez Vignola, el resultado en mi casilla, sólo fue mi voto, obtuvo más votos el padre Gustavo Lima Vázquez, párroco del Calvario. Hoy Rubén Efraín y Guadalupe, ya gozan de la vida eterna, a la que siempre esperaron.