198.- Frente Democrático Nacional a 25 años de distancia.

2013-01-18

El pasado doce enero del presente año, se cumplieron los 25 años de la conformación y firma de la integración de Frente Democratico Nacional, conformados por los partidos politicos que participan en el proceso electoral federal para la renovación del poder ejecutivo federal y la Congreso de la Unión. Dicho proceso se inicio en el segundo semestre del año de 1987, siendo en el Partido Revolucionario Institucional, donde un grupo de distinguidos priístas iniciaron un proceso democratico para elegir al candidato heredero de los postulados de la Revolución Mexicana de 1910. Eran los años del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, quién gobernó de 1982 a 1988; el introductor de las politicas neoliberales en sistema de Gobierno en nuestro pais. Fueron sus militantes distnguidos quienes iniciaron una lucha al interior de su partido, para darle continuar al proyecto de nación iniciado en 1929, cuando se funda el partido de los revolucionarios: PNR- PRM-PRI.
La década de los años setentas y ochentas del siglo XX, fueron testigos de aires democratizadores en todo el mundo e instituciones, por citar algunos ejemplos, el arribo de Juan Pablo II, al pontificado de Roma, por vez primera un cárdenal de la cortina de hierro, es coronado Papa de la Iglesia Católica Apostolica Romana, el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, la victoria de la primera revolución islamatica en el mundo, justamente el la petrolera nación de Iran. El triunfo conservador en los Estados Unidos de Nortamerica, con Ronald Reagan, y Margarte Teacher en el Reino Unido. El movimiento sindical de solidaridad en la Polonia catolica-comunista, la llegada de Mijail Serguievich Gorbachov, como Seretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, y su proyecto de un socialismo humanos a travez de perestroika y glasnot, que concluyò con la desaparición de la URSS en 1991; asi tambien la caída del muro de Berlin, y de la orbita socialista pro soviética en Europa del Este. Como tambien las caídas de dictaduras militares en América, Asia y Africa. En nuestro paìs viviamos un dictadura perfecta, eranmos guadalupanos, americanistas y priistas, pero las cosas fueron cambiando, gracias a la sociedad civil desde el año de 1968, fueron lentos los cambios, pero llegaron. Tambien en 1988, los chilenos le dieron No a la dictadura de Agusto Pinochet, via de un refendum.
El proceso electoral de 1988, los candidatos fueron Carlos Salinas de Gortari, luego de una farsa pasarela de la clase politica. Accion Nacional, dio entrada a los bàrbaros del norte, y postula a Manuel de Jesús Clouthier (1934-1989) El Partido Mexicanos Socialista, heredero del Partido Comunista Mexucanos, Partudos Socialista Unificado de México, postuló al veracruzano Herberto Castillo Martinez. La luchadora de los desaparecidos de la guerra sucia en Mèxico, Rosario Ibarra de Piedra, fue la candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores, siendo la primera mujer mexicana en participar en una contienda por la Presidencia de la Republica. El Partido Democratca de México, registro a Gumensindo Magaña Negrete. La gran sorpresa en dicho proceso que un grupo de partidos, conocidos como satelites del Gobierno, logran postular al Ingeniero Cuahtemoc Cárdenas Sólorzano, ex goberado de Michoacan, ex Senador de la Republica, y ex Subsecretario de Estado, del Partido Revolucionario Institucional; hijo del primer presidente sexenal como lo fue el General Lázaro Cárdenas del Rio, quién goberno el pais de 1934-1940. Cárdenas Sólorzanos, junto con Porfirio Muñoz Ledo- Garcilaso de la Vega, un politico más brillante que haya tenido nuestro pais, ex Presidente de dos partidos politicos: PRI y PRD. Diplomatico, Secretario de Estado, Senador de la Republica, Diputado Federal por varias ocasiones. Ifigenia Martinez, fundan la Corriente Democratica al interior del PRI, mismo que los expulsó de sus filas. Fueron los partidos: Popular Socialista, Partidos Autentico de la Revolución Mexicana, Frente Cardenista de la Reconstruccion Nacional, y reciend fundado Partido Verde Ecologista de Mèxico. Al final de la camapaña, en un gesto heroico del ingeniero Herberto Castillo del PMS, declino a favor de su antiguo alumnos en la Universidad y amigo de varias luchas. Castillo Martinez, fue secretario particular del General Cárdenas del Rio.
El doce de enero de 1988, los partidos anteriormente mencionados que habia postulado Cuahtémoc Cárdenas Sòlorzano, firma en las instalaciones del pricipal salón del Hotel Xalapa, la formación del Frente Democratico Nacional, asi como tambien la plataforma común. Como estudiante universitario del area de humanidades, me toco participar en la organización de tan importante acontecimiento para la democratización del pais.
La agenda de dicho día, inicio en la antigua Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, el espacio más revolucionario de la ciudad y de la misma universidad, en el hoy auditorio “Jesus Morales “Cuahtémoc Cárdenas Sòlorzano, tuvo un encuntro con los universitarios, que para muchos era nuestra primera vez en elegir un presidente de la republica. La auditorio resulto insuficiente. Posteriormente en se traslado al Hotel Xalapa, para firmar la conformación del Frente Democratico Nacional y su plataforma electoral, con los presidente de los partidos politicos firmantes, en Veracruz gobernaba el Teniente Coronel del Ejèrcito Miexicano, Fernando Gutierrez Barrio, un hombre leyenda de la inteligencia politica del regimen. La cosas no era sencilla para nadie. Por la tarde una gran manifestaciòn de miles de ciudadadnos y militantes de los partidos del FDN. Un sector muy grande de la izquierda descalificaban a Cuahtémoc Cárdenas Sòlorzano por su pasado priista, era el gran pecado. La campaña transcurrio con todos los problemas de una alianza tan compleja, los candidatos para la diputación federal del distrito de Xalapa, fueron con propietarios el profesor y peridoista David Ramirez y el músico Gaby Salas. El resultado de esa jornada historica, fue que en Veracruz, ganò el FDN y su candidato presidencial, varios distrito de ganaròn, otros se perdieron por la falta de una defensa juridica honesto, fue la eleccion donde se cayó el sistema informatico y se calló el el gobierno al no reconocer los trinufos de la insurgencia de la sociedad civil, harta del PRI y su Gobierno o vicerversa. Cuahtémoc Cárdenas, escribió: los partidos politicos (PARM, PPS y PFCRCN) y este conjunto de organizaciones, cuyos representantes se reuniron en Xalapa el 12 de enero, formaron el Frente Democrático Nacional…( Cárdenas, C. 2010.Sobre mis pasos. Aguilar. México. 224p. Era mi segunda participaciòn en un proceso electoral federal, la primero fueron en las elecciones intermedias de 1985, cuando Acción Nacional postulo como candidato a la diputación federal por el distrito de Xalapa, a Fernando Pérez Vignola.

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz