HOY TENGO HAMBRE

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 25 de SEPTIEMBRE de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-09-25

Esta columna es dedicada a los damnificados en los 26 estados afectados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. Según el Servicio Meteorológico Nacional, a principios de este año se preveía mucha sequía, lluvias normales y hasta cuatro huracanes en el Golfo de México.

Los fenómenos meteorológicos no tienen palabra y por lo menos en el norte del estado no hubo una sequía severa y llovió casi todo el año. A mediados de año se empezó a decir que las lluvias se habían adelantado.

Cierto, ha llovido hasta en la zona considerada que con el tiempo se conviertan en desierto, que son los municipios desde Paso de Ovejas hasta Tierra Blanca, en el centro del estado de Veracruz.

Fíjense que la Secretaría de Gobernación tenía presupuestado 6 mil millones para el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para el 2013, pero sale a decir el secretario de Hacienda y Crédito Público a raíz de los daños por “Ingrid” y “Manuel”, que tienen un poco más de 12 mil millones de pesos para los daños de los meteoros.

Teniendo hasta el momento (25 de septiembre) más de 130 muertos en la república, días antes el presidente de la república anunció que los 12 mil millones de pesos no alcanzarían y que los gobernadores le entraran a la emergencia.

Después el mismo presidente repitió lo mismo y sacó a relucir que había declaratorias de desastres de los cuales los estados no habían hecho uso, pero se le olvidó al primer mandatario que para acceder a los beneficios del FONDEN los estados tenían que aportar el 50% y la gran mayoría no tenía dinero. La única perjudicada es la población afectada.

Como no alcanzan los 12 mil millones de pesos para 26 estados afectados, el presidente de la república le va a mandar a los gobernadores unos “chaperones” para que “urgentemente” hagan los expedientes de los daños causados en este año y se metan en el presupuesto del 2014; esto quiere decir, que tenemos que vivir sin carreteras y puentes por lo menos hasta el 1 de enero del próximo año.

Este 25 de septiembre, el presidente de la república hizo de nuevo un balance de los daños en el país… ¿Y qué creen? Ahorita según Luis Videgaray, secretario de Hacienda, abrirán urgentemente nuevas líneas de crédito para los ayuntamientos en BANOBRAS (banco del gobierno) en los municipios afectados y también pueden acceder a estos créditos los gobiernos de los estados. Más deudas.

Pero hay más: el secretario de Hacienda anunció que se habían aprobado más de 5 mil millones de pesos para pavimentación en ciudades y a Xalapa le tocaron más de 50 millones, pero el funcionario pidió que se pararan las pavimentaciones y se metiera ese dinero en la reconstrucción.

Con razón Elizabeth Morales García manifestó que los dos ciclones no nos habían afectado. Según la “alcalde”, Xalapa no sufrió ningún daño. Es decir no hay bardas caídas en escuelas, muros de contención doblados, además de casas a punto de caerse. No pasó nada, aunque sí en la ciudad hay muchos baches.

Apenas por días se anunciaba que la llamada “fella” alcaldesa de Xalapa supervisaba el bacheo personalmente. No se le podía ir este dinero, pero el “señor alcalde” debe pararle a los baches y pavimentación para dedicar el dinero para la reconstrucción o le quitaran el dinero.

El anuncio hasta hoy del gobierno federal, solamente trae desaliento a los damnificados. El hambre es hoy. Las casas son hoy y las carreteras son hoy. No podemos entender que un presidente de la república se encajone en que tiene 12 mil millones de pesos en el FONDEN y más 5 mil millones de pesos para pavimentación originalmente, en manos tan sucias como las de Elizabeth Morales.

Todos en este país saben que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene subejercicio en el dinero aprobado por el Congreso para gastarse este año. No hay dinero en los estados. ¿Dónde está el dinero?

Están prefiriendo que los municipios y estados se endeuden más que sacar dinero en secretarías en donde no se ha gastado. En pocas palabras, este presidente no dispara ni en defensa propia; qué mañoso es, pero que no lo sea con los damnificados.

¿Cómo es posible que el presidente de la república no tenga más que 17 mil millones de pesos para el mayor desastre de nuestra historia, cuando en sólo reservas federales hay 170 mil millones de dólares?

Voy a contar algo que fue cierto y como actúa un verdadero gobernante: en el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios fue procurador de justicia Jorge Uscanga Escobar, a quien se le aprobaron gastarse en 1987, 14 mil millones de pesos; pero Uscanga como buen banquero hasta firmaba los vales de gasolina para ahorrar.

Al final de año el procurador le habló al gobernador y le dijo que gracias a su política de ahorro, sólo se había gastado 11 mil millones de pesos y le sobraron 3 mil millones. Don Fernando, un lobo de mar, le contestó: “Que bueno Jorge, porque precisamente es el dinero que necesita Gustavo Nachón (Comunicaciones) para hacer un puente”.

El gobernador Gutiérrez Barrios no mando a Uscanga de banquero, sino a aplicar la ley y por eso su contestación. Esto es igual: si no le alcanza a Peña Nieto 17 mil millones de pesos para este desastre, que busque el dinero donde esté.

El ejemplo es BANOBRAS, que pertenece al gobierno federal, es que le puede prestar a los municipios y estados afectados, pero nunca al gobierno federal, que olímpicamente se lava las manos.

Vuelvo a decir que este presidente nos dividirá. El hambre es hoy. Sin comunicaciones todo es caro y no tener donde vivir cuando se necesita ahora.

Vuelvo a decir que el dinero es de los mexicanos y no de estos políticos que ya lo sienten suyo. La casa no quiere perder, porque de viejos de qué van a vivir.